Sede de Banca March
Sede de Banca March - abc

Banca March triplica su actividad bancaria y logra 26,8 millones de beneficio hasta marzo

El Grupo de la familia March obtuvo unas ganancias netas de 82,2 millones en el primer trimestre, un 423,6% más, impulsadas por la venta del 4,97% de ACS

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banca March siempre ha sido una excepción en el sistema financiero español y los resultados de la entidad en el primer trimestre del año no cambian la pauta. En un entorno donde desarrollar el negocio bancario no es tarea sencilla, la entidad con sede en Mallorca ha multiplicado por 2,7 los resultados de su actividad puramente bancaria hasta alcanzar la cifra de 26,8 millones de euros. Además, todos los principales indicadores de este negocio se aceleraron: el margen de intereses avanzó un 21,6%, los ingresos por prestación de servicios crecieron un 42,6% y los recursos fuera de balance un 12,2%, según ha informado el la entidad en un comunicado.

En lo que se refiere al Grupo Banca March, registró un beneficio de 82,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco (+423,6%) el obtenido en las mismas fechas del ejercicio precedente, debido a las plusvalías obtenidas con la venta de un 4,97% de ACS y a la revalorización de otras participaciones.

«Todos los márgenes del negocio bancario registraron un significativo avance», asegura el comunicado. «El margen de intereses creció un 21,6% hasta marzo y especialmente notable fue el crecimiento de los ingresos por prestación de servicios —procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y Sicav, la actividad de Mercado de Capitales y Tesorería, así como la distribución de seguros y medios de pago—, que aumentaron un 42,6%», revela. «El peso de este tipo de ingresos en el margen ordinario cada vez es mayor (un 36,2% a finales de marzo frente al 28,7% de marzo de 2016), como reflejo de la especialización del negocio de Banca March en el asesoramiento en Banca Privada y a empresas», concluye.

Por su parte, los recursos fuera de balance se incrementaron un 12,2%, al tiempo que el volumen de negocio total del conjunto del banco creció un 7,4%. El ratio de solvencia de la entidad se situó en el 21,1% a finales de marzo, mientras que la morosidad fue del 3,9% y el ratio de cobertura de liquidez cerró marzo en el 318,8%.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, asegura que «la entidad ha obtenido en los tres primeros meses de 2017 un resultado que supera los ambiciosos objetivos fijados para el periodo en el Plan Estratégico 2017-2019. Con este plan, Banca March aspira a convertirse en la entidad de referencia de sus clientes, doblando en los próximos cinco años el negocio en banca privada y en empresas familiares, gracias a su sólido balance, sus productos de coinversión y un excelente asesoramiento».

Avance en banca privada

El negocio de banca privada de la entidad, en el que aspira a ser referente en España, aumentó un 19,3% sus clientes en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El volumen de negocio se incrementó un 13,1% y los recursos fuera de balance lo hicieron un 15,6%.

El patrimonio total en sicav administrado por la gestora del grupo, March Asset Management, alcanzó los 3.364 millones de euros a finales de marzo, lo que la sitúa en el tercer lugar en el mercado español, según ha destacado la entidad. March AM contaba con un patrimonio global de 6.852 millones de euros a finales del primer trimestre, según ha apuntado el grupo, que considera esta gestora una «pieza fundamental» en su estrategia.

Ver los comentarios