Los ayuntamientos vuelven a tener déficit ocho años después

Las corporaciones locales tuvieron en la primera mitad del año un desequilibrio de 321 millones de euros, un 0,03% del PIB, mientras que las comunidades dispararon su boquete hasta julio un 6.617% ante la retención de las entregas a cuenta

EFE

J. T.

Las administraciones territoriales encaran un año complicado, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y con una situación presupuestaria que empeora frente al año pasado. Las corporaciones locales volvieron al déficit en la primera mitad del año al tener un desequilibrio de 321 millones de euros, un -0,03% del PIB. Desde 2011 no se producía esta situación , en todos los trimestres desde entonces las corporaciones acumularon superávit. El déficit ya aparece entre las diputaciones y los municipios en el periodo que va de enero a marzo, ya que el Ministerio de Hacienda ha revisado datos del anterior trimestre en los que resulta que entonces ya estaban en déficit, pese a que en un inicio se estimó un ligero superávit.

«Se trata de un dato poco significativo como ocurre siempre en esas fechas», apuntan desde Hacienda. Las comunidades autónomas han elevado su déficit un 6.617% a los 3.090 millones de euros hasta julio, un 0,25% del PIB, debido a que sus recursos no se han actualizado con los 4.700 millones de entregas a cuenta que les retiene el Estado. Pese a ello, el gasto creció un 6% en los siete primeros meses, en pleno año electoral.

El Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del Estado de los ocho primeros meses del año, que se saldó con un déficit de 14.937 millones , un 19,6% menos que en 2018 y equivalente al 1,2 % del PIB. En el caso del Estado ocurre lo contrario que con comunidades y ayuntamientos, cuenta con parte de los ingresos que no ha actualizado en forma de entregas a cuenta a estas administraciones.

Junto a ello, la recaudación crece a un ritmo del 2,1%, con el IRPF aumentando un 4,3% y el IVA un 1,9%. El conjunto de los ingresos aumenta en términos de contabilidad nacional un 4,4%, mientras los gastos, gracias a la prórroga presupuestaria, se mantienen a raya y crecen un 1,2%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación