El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La Autoridad Fiscal pide por carta a las diputaciones vascas que paguen una tasa adeudada desde 2014

Un informe de la Abogacía del Estado da la razón al organismo dirigido por José Luis Escrivá

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido a las tres diputaciones vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y al Ayuntamiento de Vitoria que paguen la tasa que permite financiarse al organismo, en una misiva fechada a 1 de febrero. El organismo que preside José Luis Escrivá aprobó esta solicitud en la reunión que tuvo su comité ese mismo día, según el acta del encuentro.

El Estado, las comunidades autónomas y las entidades municipales están obligadas por ley a pagar año a año una tasa para cubrir las actuaciones de asesoramiento que desempeña la Autoridad Fiscal. Se trata de un importe reducido de su presupuesto, que se fija con un tipo del 0,00085% de los créditos iniciales para operaciones no financieras que recogen las cuentas públicas de cada ente.

Sin embargo, estas cuatro administraciones vascas adeudaban el pago desde 2014 de este impuesto, ya que esgrimían que esta tasa debía aprobarse en el Concierto vasco firmado con el Estado. En un informe del 27 de enero, la Abogacía del Estado da la razón a la Autoridad Fiscal, por lo que las diputaciones deben pagar los importes adeudados.

Diferente criterio

Además de las diputaciones, el Gobierno del País Vasco también había preguntado si debía de pagar la tasa antes de recogerla en el Concierto con el Estado a través de una carta del departamento de Hacienda y Finanzas.

En su informe, la Abogacía del Estado recoge que la tasa en cuestión, «es exigible a la comunidad autónoma del País Vasco, a sus diputaciones forales y a los Ayuntamientos de su territorio en idénticas condiciones que a las demás administraciones públicas y, por tanto, sin necesidad de que se alcance previamente un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico»

Ver los comentarios