Trump ha declarado la «guerra comercial» a los países - EFE / Vídeo: Trump: «Los aranceles sobre el acero salvarán la industria»

Los aranceles que impone el presidente

China, Rusia , Turquía, la UE... la política basada en «la seguridad nacional» ha puesto en pie de guerra a los países afectados

MadridActualizado:

Amenaza a China con 500.000 millones en tasas

La imposición de 50.000 millones de dólares no parece suficiente para Donald Trump. Llegó a amenazar al país con una cantidad de gravámenes diez veces mayor. Antes de final de mes se reunirán China y EE.UU. para retomar las negociaciones y tratar de solucionar el conflicto abierto.

La UE acuerda una tregua parcial

En la cumbre UE-EE.UU. de hace algunas semanas acordaron la no imposición de más aranceles y la retirada de algunas trabas como en los bienes industriales. En cambio, los aranceles al acero y aluminio continúan en vigor. Una tregua limitada a falta de próximos encuentros.

Turquía recibe la ira de Trump pendiente de la lira

Con una depreciación de la lira de hasta el 45%, Trump duplicó los aranceles a Turquía al acero y al aluminio. Un movimiento que desató la respuesta del presidente Erdogan de fijar una tasa del 140% a su alcohol y del 60% a su tabaco. Al mismo tiempo, los turcos señalan a EE.UU. como el responsable de su crisis. Dicen que es fruto de un «complot internacional».

Rusia, objetivo colateral de los aranceles

Pese a que el impacto sobre Rusia es de 600 millones, supone una amenaza importante por la alta producción del país en su industria siderúrgica. Putin respondió con gravámenes de hasta el 40% a EE.UU. para paliar los efectos de las tasas. Todo ello dos semanas antes de la reunión que tuvieron ambos dirigentes en julio.

México, una disputa con el Nafta de fondo

México recibió, al igual que las demás potencias, los aranceles al acero y al aluminio con escepticismo. Por ello respondieron con más gravámenes a los norteamericanos, mientras que ahora con López Obrador en el poder han tendido la mano a Trump en más de una ocasión en el tema comercial. El acuerdo Nafta está en el aire.

Canadá se venga de EE.UU. con 12.500 millones

Canadá, en negociaciones también del Nafta, respondió a los aranceles con 13.000 millones en gravámenes al país de Trump. Entre los productos afectados en EE.UU., 40 materias como el café o la mermelada.