Evolución del PIB de España en los últimos doce años
Evolución del PIB de España en los últimos doce años - ABC

Aragón lideró el crecimiento en España durante 2018

La comunidad aragonesa expandió su PIB un 3%, medio punto por encima de la media nacional, seguida por Canarias y Cantabria, que crecieron un 2,8%, respectivamente, según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef)

EFE
MadridActualizado:

Aragón ha sido la comunidad que ha liderado el crecimiento en España en 2018, con una expansión del PIB en el conjunto del año del 3%, que representa medio punto más que la media nacional, según la estimación del cuarto trimestre del año difundida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Le siguen Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana, que crecieron un 2,8% en el acumulado del año.

La AIReF, que ha publicado este viernes su previsión de incremento del PIB de las comunidades mediante la metodología Metcap, también ha recogido que las comunidees de Galicia (+2,7%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,6%), Navarra (+2,6%) y País Vasco (2,6%) han crecido por encima de la media, mientras que en esta se han situado comunidades como Baleares, Asturias y Cataluña.

Por debajo de la media, se han situado otras regiones como La Rioja (+2,3%), Andalucía (+2,2%), Castilla- La Mancha (+2,1%), Extremadura (+2,1%) y Castilla y León (+2%).

Crecimiento cuatrimestral

En el cuarto trimestre, Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades que más han aumentado su PIB durante el cuarto trimestre del año, el 2,7 % concretamente, seguidas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia, con una décima menos. Por debajo quedan comunidades como Catilla y León, Castilla - La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco o La Rioja. La comunidad que menos creción en el cuarto trimestre fue Extremadura (1,8%), Castilla- La Mancha (+1,8%) y Castilla- León (1,9%).

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados este jueves 31 de enero.