Antonio Garamendi presenta su candidatura a la presidencia de la CEOE ante la Junta Directiva

Garamendi cuenta con el apoyo «unánime» de todas las organizaciones empresariales representadas, por lo que, posiblemente, solo haya una única candidatura

Antonio Garamendi, candidato a la presidencia la CEOE Ernesto Agudo

EP

Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Rosell en las anteriores elecciones, ha presentado oficialmente ante la Junta Directiva su candidatura para liderar la patronal durante los próximos cuatro años, según fuentes conocedoras de la decisión.

Actualmente Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014. También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme.

Según ha podido conocer Europa Press, Garamendi cuenta con el apoyo «unánime» de todas las organizaciones empresariales representadas, por lo que, posiblemente, solo haya una única candidatura.

Para poder optar a la Presidencia, los Estatutos de la CEOE exigen contar con el aval de al menos 20 vocales que representen como mínimo a cuatro organizaciones diferentes.

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

La CEOE celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para buscar sustituto al presidente actual, Juan Rosell, que finaliza su segundo mandato el 17 de diciembre.

Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

El primer paso del proceso electoral pasa por comunicar a cada organización miembro, con una antelación de al menos 40 días naturales a la fecha de las elecciones, la composición de la Asamblea General, es decir, el número de delegados que votarán en los comicios.

Hasta 25 días naturales antes de las elecciones las organizaciones podrán informar de la relación de sus representantes en la Asamblea General Electoral.

La organización que más votos tiene, 83, es Cepyme. La catalana Fomento del Trabajo y la madrileña CEIM tienen 45 votos cada una, mientras que Unesa cuenta con 30 votos; la AEB con 25; la patronal valenciana con 21, mientras que Confemetal dispone de 10 representantes.

Aunque, previsiblemente, la de Garamendi será la única candidatura que se presente, hasta el 14 de noviembre podrán presentarse candidaturas a la Presidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación