Anfac lamenta que «la venta de coches es el único indicador económico negativo» en España

Asegura que las factorías españolas están preparadas para fabricar 16 modelos eléctricos en los próximos años y pide IVA superreducido

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero JUAN MANUEL SERRANO

SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha lamentado este martes que «la venta de coches es el único indicador económico negativo que hay en la economía española» . Unas declaraciones que ha realizado durante el curso «Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

A este respecto, Armero ha advertido especialmente sobre la evolución de las ventas a particulares , que están cayendo un 11%. «Nos preocupa mucho y es algo diferente que está pasando en España porque la gente está confundida», ha apuntado. En cuanto a la evolución futura, ha explicado que las previsiones de Anfac prevén una caída de las ventas de entre el 2 y el 4% este año y que las ventas se sitúen entre 1,15 y 1,3 millones de unidades anuales hasta 2030.

Entre los motivos que explican este descenso, Armero se ha referido al envejecimiento de la población , la existencia de un nuevo perfil urbanita que no quiere coche y la compra cada vez mayor de vehículos viejos: «Hay que tener cuidado con los coches muy viejos que deberían ser achatarrados», ha alertado el responsable de Anfac, quien sostuvo que «el gran problema de la contaminación de los coches es que son muy antiguos».

En este sentido, el representante de Anfac ha lamentado que «en estos últimos años hemos perdido el impulso para rejuvenecer la flota» , y como ejemplo ha recordado que la edad media de los choces se sitúa en los 13 años. Además, ha asegurado que «no queremos más coches por habitante, queremos mejores coches y que contaminen menos y más seguros».

Transformación de las fábricas

Por otro lado, ha admitido que «tenemos que transformar nuestras fábricas hacia vehículos del futuro», en particular el vehículo eléctrico. De hecho, ha destacado que las fábricas españolas están preparadas para absorber 16 modelos de este tipo en los próximos años.

En relación con la electrificación de la flota en España , ha denunciado que «como consecuencia de la inestabilidad política de los últimos tres o cuatro años no ha habido avances sustanciales». Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno una «política bien hecha e integral de apoyo al vehículo eléctrico» con medidas como la aplicación del IVA superreducido a la compra de estos coches.

Por último, ha recordado que el sector en España representa el 10% del PIB y que cuenta con 17 fábricas en todo el territorio con más de 42 modelos, de los que 20 son en exclusiva mundial.

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