Presentación de la alianza entre Amazon y el ICEX
Presentación de la alianza entre Amazon y el ICEX - ABC

Amazon se alía con el ICEX para vender alimentos y vinos españoles

La iniciativa se concreta con el lanzamiento de una tienda virtual que estará disponible en Internet

MADRID Actualizado: Guardar
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La plataforma de comercio electrónico Amazon y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han llegado a un acuerdo para vender alimentos y vino a través de Internet, con el foco situado en el mercado exterior.

La iniciativa se concreta con el lanzamiento de una tienda virtual que estará disponible en una fase inicial en las páginas webs de Amazon en España, Reino Unido y Alemania, y que pretende facilitar a las pymes del sector su internacionalización.

Presentación del acuerdo de colaboración
Presentación del acuerdo de colaboración - ABC

El proyecto, de carácter público-privado, cuenta ya con la participación de 170 empresas alimentarias, entre ellas Castillo de Canena (aceite), Ramón Peña (conservas), Covap (embutidos), Codorníu (bodegas), La Chinata (gurmé) o Redondo Iglesias (jamones).

El responsable de Amazon en España, François Nuyts, ha destacado que las compañías que entren en esta plataforma podrán aprovecharse de su red logística para realizar entregas en otros países, lo que permitirá a las pymes "vender de forma sencilla a través de Internet sus productos a millones de visitantes de las webs".

"La idea es que esto no sólo sea una tienda o un escaparate. Nuestro objetivo es que se convierta en un verdadero centro de exportación para las empresas españolas que se dedican a la gastronomía", ha asegurado Nuyts, quien ha recordado que ya son "cientos" las firmas nacionales del sector que venden sus productos en Europa a través de la plataforma.

Desde el ICEX, han explicado que aunque en las webs de Amazon en Alemania y Reino Unido también entran consumidores de otros países a comprar, se prevé que el proyecto crezca y amplíe su cobertura geográfica para llegar a más mercados.

A su juicio, con esta colaboración se abre "una nueva etapa" de trabajo con las empresas agroalimentarias que esperan que se extienda también a otros sectores, con la digitalización como parte fundamental de su estrategia.

"Con iniciativas como ésta reforzamos las marcas a través de las plataformas digitales, pero también la Marca España. Cuidamos la calidad, queremos que nuestros productos nos den esa imagen de excelencia y modernidad", ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

La tienda "online", disponible desde hoy, se divide en cuatro categorías (aceite y vinagre, conservas y platos preparados, jamón y embutidos, y vino y cavas), aunque se prevé ampliarlas.

"El objetivo de la tienda es acercar el producto español a los clientes en mercados extranjeros", ha resaltado el responsable de Gran Consumo en Amazon Marketplace España, Francisco Álvarez Pastor, quien ha señalado que también pretenden ayudar a ampliar el conocimiento de la gastronomía nacional en el exterior.

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