El presidente saliente de Ibercaja Banco, Amado Franco Lahoz (centro), y el consejero delegado, Víctor Iglesias,
El presidente saliente de Ibercaja Banco, Amado Franco Lahoz (centro), y el consejero delegado, Víctor Iglesias, - ABC

Amado Franco renuncia a la presidencia de Ibercaja, que asumirá José Luis Aguirre

La entidad ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros, un 70% más que el año anterior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amado Franco ha presentado este viernes en el consejo de administración de Ibercaja Banco su renuncia a la presidencia de la entidad, que asumirá el hasta ahora vicepresidente primero, José Luis Aguirre. Franco deja el cargo por motivos personales.

Así lo ha anunciado Amado Franco en una rueda de prensa tras el consejo de administración de la entidad en la que se han presentado los resultados de 2016, que ha calificado de "satisfactorios", al obtener un beneficio neto de 143 millones de euros, un 70% más que el año anterior.

Tras 47 años en Ibercaja, Franco ha dicho que deja la presidencia de la entidad financiera porque de estos puestos hay que irse cuando las cosas "van bien", cuando nadie lo pide y cuando se dejan en "buenas manos".

Mientras tanto, el liderazgo de la dirección y gestión de la entidad corresponderán al consejero delegado, Víctor Iglesias, en su condición de primer ejecutivo de Ibercaja Banco, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este nombramiento requiere únicamente el visto bueno del Banco Central Europeo.

Iglesias y Franco pilotaron hasta 2008 la culminación de la expansión nacional de Ibercaja y la estrategia de control de riesgos, y entre 2008 y 2015, la etapa en la que la entidad superó con nota la reestructuración del sistema financiero español, se adaptó a la nueva regulación con la transformación de la caja en banco e incorporó a Caja3.

Con la creación de Ibercaja Banco en 2011, fue nombrado consejero delegado y en 2015 fue sustituido en el puesto, al convertirse en vicepresidente primero, por Víctor Iglesias, quien hoy ha recibido el completo apoyo en el cargo del consejo de administración.

Franco, quien ha sido nombrado presidente de honor de Ibercaja, ha asegurado que se marcha con un sentimiento "agridulce", satisfecho de haber colaborado a que la institución sea "solvente, sólida, con futuro y aragonesa", con "orgullo" de haber pertenecido a ella y con la tranquilidad de que está "en muy buenas manos".

«Dinamismo de la actividad»

Por otro lado, la entidad ha achacado la mejora del resultado al "dinamismo de la actividad con clientes, fruto de un consolidado modelo comercial, en el que destaca la contribución de los proyectos de banca personal y banda de empresas".

El impulso a la concesión de créditos se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas por un importe de 5.200 millones de euros a lo largo del año. De esta cuantía, 2.856 millones se han otorgado a empresas y autónomos (21% más interanual) y 1.013 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67%).

Ver los comentarios