El jefe del Deutsche Bank cree que el dinero en efectivo «en diez años será cosa del pasado» ABC

Alemania debate acabar con el dinero en efectivo por ineficiente

El Deutsche Bank cree que el dinero contante y sonante solo ayuda a los criminales

CORREPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de Deutsche Bank, John Cryan, ha dicho esta semana que el dinero en efectivo es "caro e ineficiente", que "solo ayuda a los negocios de los criminales" y que "en diez años será cosa del pasado". En Alemania, donde según el Bundesbank el 80% de las compras minoristas se sigue pagando con dinero contante y sonante y las compras por debajo de los 20 euros se pagan casi en su totalidad en efectivo, estas declaraciones han sonado a ciencia ficción. "En mi opinión, aunque aumenten progresivamente los pagos electrónicos, el dinero en efectivo se seguirá utilizando", ha defendido el miembro de la directiva del Bundesbank, Carl-Ludwig Thiele, y la federación de comerciantes, HDE tampoco se atreve afirmar tan rápidamente el acta de defunción de monedas y billetes.

"Cuándo y cómo tenga lugar el adiós al dinero en efectivo, lo decidirán los clientes. Los comercios seguirán cobrando en ambas versiones tanto tiempo como ellos sigan pagando", ha dicho su director general, Stefan Genth. En varios países vecinos, sin embargo, se avanza a pasos agigantados hacia la despedida.

Hacia la digitalización

Desde el pasado 1 de enero, por ejemplo, los comercios y negocios de Dinamarca pueden negarse legalmente a aceptar pagos en metálico, según la nueva ley en vigor aprobada por el Parlamento danés y que ha marcado 2030 como fecha límite para "erradicar el dinero en efectivo". "Utilizar efectivo es caro, porque a los empleados les lleva tiempo manejarlo y contarlo, y conlleva también preocupaciones de seguridad, porque al utilizarlo existe el riesgo de que te atraquen", ha justificado Sofie Findling Andersen, portavoz de la Cámara de Comercio de Dinamarca.

El gobernador del banco central danés, Hugo Frey Jensen, considera que la única parte delicada del proceso es "contar con una infraestructura de pagos segura" ya que la digitalización completa "es fundamental en un país como este".

Y todavía más avanzada en ese terreno es Suecia, donde las parroquias pasan el cepillo durante las misas vía teléfono móvil y donde cientos de sucursales bancarias ya no aceptan efectivo ni lo proporcionan. El total de billetes y monedas en circulación sólo suma el 2% del PIB sueco. El consejero delegado de Paypal, Dan Schulman, prevé un incalculable aumento del negocio bancario gracias a la eliminación del dinero en efectivo y una "explosión" de los datos de los que los bancos dispondrán acerca de sus clientes, además de afirmar que se trata de un "gran reto" para las empresas de seguridad.

"Quien es capaz de decir algo así es que no tiene los pies en la sociedad normal", contradice, en cambio, el presidente de la Federación de Sociedades de Hessen VdK, Philipp Stielow, "los parados de larga duración, los refugiados, los pobres… seguirán pagando con dinero porque pagan muy pequeñas cantidades en sus compras. Para pagar digital es necesario manejar más dinero", advierte. En su opinión hará falta que desaparezca toda una generación que solo sabe pagar con efectivo y considera que siempre habrá una tercera parte de la sociedad que siga pagando en metálico.

Uno de los mejores defensores del fajo de billetes en el bolsillo es el columnista del rativo alemán "Bild" Julian Reichelt, para quien "la sensación de libertad y de intimidad que proporciona el dinero en efectivo es potentísima.

Ver los comentarios