Albert Serrano, director general de Veepee España
Albert Serrano, director general de Veepee España - ABC

Albert Serrano (Veepee): «España aún está en un desarrollo online poco maduro»

El negocio en nuestro país representa ya el 11,4% del total de la facturación del grupo, tras crecer un 33% en tan solo dos años

Madrid Actualizado: Guardar
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Un total de 5 millones de pedidos, 13,2 millones de productos vendidos y 9.500 campañas con más de 1.500 marcas colaboradoras (42% españolas) resumen la actividad en 2018 del grupo Veepee en España, hasta hace poco llamado Vente-privee. El mercado español gana importancia para la firma de origen francés que acaba de unificar sus seis marcas para ser líder de «ventas flash» en Europa con un modelo único.

¿Cómo han acogido el cambio de marca los 13 millones de consumidores que tienen en España?

La antigua vente-privee ya opera como Veepee y están creciendo las ventas. El grupo opera en 14 países y en los 12 europeos funciona como Veepee. Tanto en España como en Italia Privalia sigue existiendo como marca y tenemos ahora el foco puesto en la integración tecnológica. En el 2020 esperamos contar con un único backoffice para todo el grupo. Después se decidirán los próximos pasos a realizar y hasta entonces funcionarán las dos plataformas.

¿Era un cambio arriesgado?

Era un cambio necesario. Vente-privee adquirió distintas compañías y es importante tener en Europa un único paraguas de una única marca porque trabajamos con 1.500 marcas. Te da más fuerza.

El mercado español es el segundo para el grupo. ¿Cómo se explican los buenos resultados?

Desde que el grupo compró Privalia en 2016 en España ha crecido un 33% y estamos muy satisfechos. España tiene dos partes muy buenas que explican la buena evolución. Primero, es un país de marcas, y eso ayuda en nuestro modelo, y por otro lado aún está en un desarrollo online poco maduro. El negocio en España representa el 11,4% de la facturación del grupo y nuestro crecimiento es orgánico y sano. El objetivo ahora es seguir siendo una compañía líder en Europa de venta de moda online. Lo que nos gustaría es mantener los crecimientos de los últimos años, a doble dígito, y para ello invertimos en mejorar la plataforma tecnológica y también la logística. En el 2018 se invirtieron 100 millones de euros en estos aspectos y una parte importante fue en España. Vamos a seguir mejorando nuestro marketplace, con nuevas marcas, y mejorando nuestras entregas. El 60% de nuestros pedidos ya se entregan en menos de 5 días.

¿Qué productos son los que más se venden?

Moda, calzado y deporte son las categorías más fuertes. Hemos diversificado bastante, con la moda infantil creciendo mucho, y la belleza. Abriremos la parte de Viajes, que en Francia funciona muy bien y ya mueve 300 millones de euros.

¿Y en qué soportes?

El móvil es la estrella, con el 80% del tráfico y el 70% de las ventas. Es bueno para nosotros porque tiene una recurrencia de visitas muy fuerte.

¿Venden solo productos discontinuados?

Nuestro modelo tiene dos patas. La «venta flash» con productos de las temporadas pasadas, el más conocido y el que representa la parte más importante del negocio. Pero a través del marketplace también accedemos a productos de temporada, pero en promoción.

¿Se ha acostumbrado mal al cliente a comprar siempre en promoción?

El mercado ha cambiado, es mucho más dinámico con más épocas promocionales. Ello implica que las compañías de moda sean ágiles y se adapten porque el consumidor tiene mucha más información, lo cual es bueno porque es transparente. El consumidor es el gran beneficiado. Nosotros tenemos la suerte de estar en el online que aunque represente el 6-7% de las ventas de moda es el canal que más crece y además estamos en el descuento, otra de las partes que más aumenta.

¿Cómo gestionan la parte logística con tantas marcas y tantos mercados en los que venden?

En nuestro modelo más de la mitad de las ventas las mandan las marcas directamente al consumidor final, lo cual ha sido una gran evolución. Las marcas ya están preparadas para hacer las entregas y así se evitan errores y las entregas son más rápidas. A nivel logístico esa es la tendencia pero seguimos teniendo muchos productos en nuestros almacenes que trabajamos para España y para otros países, en función de donde se encuentre la marca origen.

La presencia de las marcas españolas es muy grande.

Sí, en el grupo tenemos 1.500 y españolas son cerca de 700 y lo más importante es su fidelidad. Los clientes están contentos pero también nuestro proveedor que son las marcas lo cual mejora nuestra oferta. Son nuestros socios y nos beneficiamos mutuamente. Además en España se generan nuevas marcas cada año y muchas entran con nosotros ofreciendo frescura.

¿Cuál es su perfil de cliente?

Hay un 60% femenino y un 40% masculino. La mujer compra con más frecuencia y el hombre con un ticket medio más alto. Intentamos que haya oferta para todos. Las mujeres con hijos compran mucho, para ella y para los pequeños.

Una vez unificadas las marcas, ¿seguirán las adquisiciones?

Ahora estamos totalmente localizados en los países donde estamos. Es nuestro foco para desarrollarlo más.