Albania exime de impuestos a los hoteles de cinco estrellas para impulsar el turismo

El primer ministro de Albania, el socialista Edi Rama, ha anunciado un paquete de iniciativas para incentivar el turismo

El primer ministro de Albania, Edi Rama, dando la bienvenida al primer ministro de Macedonia EFE

J. P. Jofré

Días después del encuentro de los líderes de los Balcanes Occidentales en Durrës, en la costa albanesa el fin de semana pasado, para implementar el llamado "Proceso de Berlín", el primer ministro de Albania el socialista Edi Rama ha anunciado un paquete de iniciativas para incentivar el turismo. Entre ellas, la exención de impuestos durante diez años a hoteles cinco estrellas , según ha indicado el primer ministro albanés: "Todo alojamiento con calificación de cinco estrellas de las 30 marcas de lujo internacionales no pagará impuestos por diez años", ha dicho Rama en Llogara al sur del país, luego de la primera reunión informal de su nuevo Gabinete presentado el domingo. La mejora en la calidad del servicio en el sector turismo ocupará un lugar destacado en la agenda del nuevo Gobierno liderado por Rama en su segundo mandato.

El incentivo también se aplicará a hoteles de cuatro estrellas considerando el hecho que en Albania sólo existen uno o dos hoteles de cinco estrellas en Tirana , la capital del país. Rama advirtió además duras medidas contra todos aquellos operadores que trabajan contra las reglas del mercado o los que no cumplen con los estándares de higiene o servicio. Advirtió también que todos los alojamientos de la costa albanesa –que busca competir con Croacia, Italia, Grecia y España– deberán contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para mayo de 2018; de lo contrario, no se les permitiría abrir su actividad para la próxima temporada turística.

El anuncio de Rama viene precedido de su reunión en Durrës el fin de semana pasado con los primeros ministros de Serbia, Ana Brnabic; Macedonia, Zoran Zaev; Montenegro, Dusko Markovic; Kosovo, Isa Mustafa, y de Bosnia Herzegovina, Denis Zvizdic. Luego del encuentro –al que asistió el comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn, y representantes del Banco Mundial (BM)– se comprometieron a implementar conjuntamente reformas para la creación de una zona económica común , con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y de acercar a estos países a la Unión Europea (UE).

Los jefes de Gobierno de los seis países balcánicos nombrarán en septiembre coordinadores especiales para la aplicación de un plan de acción integrado por 115 asuntos, acordado en la cumbre de Trieste el pasado mes de julio. Este plan forma parte del llamado "Proceso de Berlín", impulsado en 2014, y prevé la creación de un "área económica integrada" con la ayuda financiera de la UE e instituciones especializadas internacionales como el BM. La puesta en marcha de este plan "transformará radicalmente el movimiento de mercancías, servicios y capitales, de trabajadores cualificados y convertirá la región en más atractiva para las inversiones, afirmó Rama recordando que servirá además para acelerar la adhesión de estos países a la UE e incrementar su ritmo de crecimiento económico mejorando el bienestar de sus ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación