Juan Carlos Soler

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 2,9% en julio y alcanzan su máximo histórico

Agencias de viajes y operadores turísticos contabilizan más de 3.900 nuevos afiliados

MadridActualizado:

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico creció un 2,9% en julio, hasta los 2,52 millones de personas, con 71.054 nuevos afiliados, cifra con la que se alcanza la máxima cota histórica por tercer mes consecutivo, según se desprende del informe elaborado por Turespaña, a partir de datos de la Seguridad Social relativos a esta actividad, y publicado hoy.

El empleo en el sector turístico representó en el mes de julio el 13,4% del total de afiliados en la economía española, que aumentó un 2,9% su afiliación en el sector servicios.

Los asalariados aumentaron un 3,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior y suponen ya el 80,6% del total, frente al incremento del 0,6% de los autónomos, que representan el 19,4%.

Los afiliados en el conjunto del sector de hostelería y de las agencias de viajes y operadores turísticos se incrementaron un 2,2%, creciendo los asalariados (+2,8%) y disminuyendo levemente entre los autónomos (-0,3%).

Por ramas de actividad, la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fueron agencias de viajes y operadores turísticos los que registraron el mayor aumento. Esta tendencia se constata desde julio de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

Así, en agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados crecieron un 6,4% en julio en tasa interanual, con 3.963 nuevo afiliados, con un aumento del 10,3% de los autónomos y del 5,2% de asalariados. Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos alcanzaron los 65.983.

En lo que se refiere a la hostelería, el aumento fue del 2%, con 35.000 nuevos afiliados, gracias al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauración (1,34 millones de trabajadores, 24.718 afiliados más) como en servicios de alojamiento con 10.283 afiliados más, hasta los 401.787. El aumento fue del 2,7% entre los asalariados, con un ligero descenso del 0,8% entre los autónomos, debido al retroceso en los servicios de restauración (-1%), frente al alza en los servicios de alojamiento (+3,6%).

En otras actividades turísticas se registraron 32.090 afiliados más el mes pasado, con un incremento notable en el empleo asalariado (+5,2%), frente al aumento más moderado entre los autónomos (+2,7%).

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en julio en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos, salvo en Cantabria y el Principado de Asturias.

En cifras absolutas, los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña, que suponen conjuntamente el 73,3% del incremento logrado en julio. En términos relativos destacan las subidas de Comunidad de Madrid (+4%) y Andalucía (+4,6%).

Cataluña acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes (309.454 afiliados) con un crecimiento del 0,8% respecto a julio de 2017; seguida de cerca por Andalucía (307.920 afiliados) un 3,8% más, y la Comunidad de Madrid (210.813 afiliados), un 4% más que en julio de 2017.

Los asalariados del sector turístico crecieron en todas ellas destacando Andalucía y la Comunidad de Madrid, con incrementos del 4,6% en ambos casos. Mientras que entre los autónomos solo crecieron en cinco comunidades, encabezadas por Canarias (+1,3%) y Comunidad de Madrid (+1%).

Si se tiene en cuenta el volumen de ocupados en el sector turístico por CC.AA., Cataluña concentra el 17,1% del total, Andalucía el 17%, la Comunidad de Madrid el 11,6% y la Comunidad Valenciana el 10,6%, frente a Baleares y Canarias, con el 9,1% y el 8,2% del total, respectivamente.