El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (d) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (d) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional - EFE

Los acreedores quieren a Felipe Benjumea fuera de Abengoa

La multinacional andaluza, que dejará apenas un 5% en manos de los actuales accionistas, le dice ahora a la banca que con 100 millones aguantaría hasta el 29 de marzo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la situación de preconcurso de Abengoa, las cifras bailan que da gusto. Y varían de un día para otro dependiendo de quién informe sobre ellas. Pero lo cierto es que la multinacional andaluza necesita liquidez inmediata, de nuevo, para aguantar el tipo hasta que acabe el periodo de preconcurso y evitar el concurso. Así, según ha podido saber ABC, Abengoa ha propuesto a la banca acreedora un plan de viabilidad en el que los actuales dueños, la familia Abengoa, se quedaría apenas con un 5% de la nueva sociedad. Eso sí, a cambio les piden capitalizar el 70% de la deuda no asegurada.

Para la nueva Abengoa, las previsiones de estructura de su deuda asciende a un total de 7.507 millones de euros, 5.036 millones correspondería a deuda persistente, y el resto, 2.471 millones, dinero nuevo.

Las estimaciones de la deuda asegurada de bancos acreedores más ICO asciende a 1.550 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguran a este periódico que los acreedores van a pedir al ya expresidente de Abengoa, pero aún asesor de la misma, Felipe Benjumea, que se desligue definitivamente de la compañía, igual objetivo para la actual directiva, entre ellos el presidente José Domínguez Abascal.

Entre los planes más inmediatos -dentro del plan industrial y financiero para la creación futura de la nueva Abengoa-, los asesores de la compañía, en este caso Lazard, trasladaron a los de la banca acreedora, KPMG, la necesidad inmediata de liquidez por valor de 100 millones de euros, para aguantar con los pagos de nóminas y proveedores hasta el próximo 29 de marzo, fecha límite para cerrar el preconcurso. El resto del capital necesario para seguir adelante, 364 millones de euros, les permitiría aguantar hasta finales de abril.

Ahora bien, el «punto negro» del momento, la posible suspensión de pagos de otra de sus filiales del otro lado del Atlántico, Abengoa Bioenergía, que necesita otros 24,5 millones de euros para no caer en quiebra.

Ver los comentarios