Ábalos, ausente de la crisis del taxi, no romperá su silencio hasta el jueves en el Congreso

La última referencia de boca del ministro de Fomento sobre el conflicto entre el sector del taxi y los VTC data del pasado viernes durante su viaje oficial al pasís vecino y fue solo para responder a las críticas de Competencia

José Luis Ábalos (centro de la imagen) durante su visita de dos días a Marruecos celebrada este fin de semana EFE

ABC

El ministro de Fomento reaparecerá, al fin, el próximo jueves para hablar del conflicto del taxi. Una crisis cuya alargada sombra parece perseguirle desde principios de la semana pasada, ante la creciente radicalización del problema especialmente en Madrid. En concreto, Ábalos no rompera su silencio hasta entonces , ya que desde el Ministerio han recalcado que es la única convocatoria prevista de momento, y lo hará a petición propia ante la Comisión de Fomento para tratar este espinoso tema. De nuevo los VTC y el taxi.

Una patata caliente que el dirigente socialista transfería a las comunidades autónomas y ayuntamientos a finales de Octubre. Lo que no ha gustado a muchas de las administraciones «beneficiadas» y que ejecutó vía real decreto aludiendo que no se trataba de transfereir ningúna competencia sino de «habilitar reglamentariamente» a autonomías y municipios para regular una segunda licencia de actividad. En la actualidad, el d ecreto ley que sigue vigente , ahora, se está tramitando en el Congreso de los Diputados como un proyecto de ley. En paralelo, el presidente del PP Pablo Casado anunciaba que si regresan al Gobierno darán march atrás a esta reforma.

En cualquier caso, la última referencia conocida del ministro sobre este conflicto data del pasado viernes durante una visita de trabajo a Marruecos y se dedicó a defender su gestión frente a las fuertes críticas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) hacia el marco regulatorio de los VTC. Ábalos aseguró «no entender el que no se quiera asumir el marco competencial de nuestro país». En este sentido, repetía el mantra de los últimos días: «Todo el transporte urbano: tranvías, autobuses, metros, patinetes, bicicletas y otras movilidades se regulan en el ámbito de los ayuntamientos y las comunidades autónomas».

Tras un tímido ofrecimiento de mediación el miércoles pasado, Ábalos emprendía el viernes un viaje oficial de dos días a Marruecos, con el fin de « afianzar las buenas relaciones» entre los gobiernos de los dos países y «favorecer» la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que acomete el país, según informó Fomento. Durante estos dos días se ha visto con el jefe del Gobierno del país, Saad-Eddine El Othmani, y con otros cinco ministros del ejecutivo marroquí, entre ellos, el de Energía o Transportes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación