La ministra Reyes Maroto, esta mañana
La ministra Reyes Maroto, esta mañana - ABC

El 90% de los pedidos de los astilleros privados españoles vienen del exterior

La ministra de Industria muestra su apoyo a este sector, que factura 7.500 millones de euros al año

MadridActualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la presentación de la agenda sectorial de la industria naval, un sector donde el 90% de los pedidos proceden del extranjero.

Maroto, que no quiso hacer declaraciones a la prensa, subrayó que «el sector de la construcción naval en España está atravesando un buen momento, con cifras de contratación importantes que permitirán mantener la actividad del sector en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de nuestros astilleros en un entorno de fortísima competencia internacional». Añadió que «es una industria que está en el ADN de varias comunidades autónomas», algunas de las cuales, como Asturias, Galicia y País Vasco estaban representadas en el acto.

El secretario general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Naúticas), Carlos Sanlorenzo, pidió la armonización fiscal del sector «porque está lastrando la competitividad de nuestras empresas; es urgente y necesario».

Almudena López, consejera delegada de Pymar (asociación de los pequeños y medianos astilleros privados), destacó el buen momento del sector naval privado en España, con el encargo de 50 buques de distintos tipos en los últimos años. Subrayó que nuestro país es el tercero de la UE con más unidades en cartera, el segundo en offshore, dragas y remolcadores, el segundo en buques oceanográficos y el tercero en pesqueros de última generación.

Afirmó que «será clave mantener el alto valor añadido de nuestros astilleros como seña propia de identidad; para eso, el principal reto es continuar impulsando la innovación y la digitalización, mantener el compromisto medioambiental, promover el talento y diversidad en las plantillas y proteger la colaboración público-privada en esta industria».

El representante de Navantia (astilleros públicos) destacó que el 45% de los ingresos de esta compañía proceden del exterior y que por cada euro que pone la misma se generan 3,6 euros en el sector. El principal desafío, dijo, es la complejidad tecnológica de esta industria, a la que harán frente con el nuevo plan estratégico.