El 87,2% de empresas que externalizan servicios apoya subir el salario a los trabajadores

El estudio de Adecco refleja que más de la mitad de empresas pide que en los convenios laborales prevalezca el sectorial que el de la propia compañía

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ABC

El 87,2% de las empresas que contratan servicios externos cree que es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Así lo refleja un informe de Adecco sobre la externalización, en la cual han participado más de 1.000 empresas. Además, el 55,2% de estas creen que se debería primar el convenio sectorial frente al de las propias empresas , ya que el primero suele recoger mejores condiciones para los trabajadores. Para ello piden que se realice una modificación en la reforma laboral, donde prioriza al convenio de las empresas frente al del sector.

En ese mismo sentido, si todos estos cambios conllevaran un mayor gasto a la empresa que contrata servicios externo, el 52,6% de estas estarían dispuestas a asumir ese incremento. De hecho, las compañías reconocen que hay aspectos críticos dentro de las organizaciones que pueden llegar ser solventados en un periodo de tres años gracias a la externalización de servicios. Estos serían la gestión de datos y su análisis (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la atracción de talento (15,1%).

De este modo, dos de cada tres compañías creen que pasado ese periodo de tiempo serán una empresa diferente a la que son hoy día. La apuesta por la externalización es tal que el 75% de las empresas piensa que recurrirá a ella durante el próximo año. De este porcentaje, el 19,7% todavía no cuentan con servicios externos, por lo que se apoyarán de ellos en 2019 por primera vez.

El informe de Adecco también profundiza en las razones principales por las que las empresas externalizan ciertos procesos. El primer motivo es la mayor flexibilidad que tienen en sus operaciones o servicios (27,4%), mientras que el 20,6% piensa que se mejora la productividad de la compañía al poder centrarse en su negocio principal. Además, el acceso a conocimiento y talento (11,8%) y la posibilidad de transformar costes fijos en variables (11,4%) son otras de las razones de peso.

Por otro lado, entre las causas que provocan dudas a las empresas para contratar servicios externos están la pérdida de dirección y control del proceso (15,7%), el posible choque con la propia cultura de empresa (14,6%) y la desconfianza en la posible mejora de la calidad del proceso (11,9%).

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