Carteles de rebajas en el centro de Madrid
Carteles de rebajas en el centro de Madrid - Maya Balanya

El 80% de los consumidores se percata de los fraudes en las rebajas

Pueden sufrirse en los comercios hasta 15 tipos de engaño en este tipo de periodos

Madrid Actualizado: Guardar
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Los consumidores pueden sufrir hasta 15 tipos de fraude en las rebajas. Estos timos, recogidos en el libro Timocracia de Rubén Sánchez y editado por FACUA, surgen como consecuencia de las malas prácticas comerciales que pasan por alto las autoridades de protección al consumidor, por el déficit de control del mercado y las ínfimas sanciones.

Estos engaños pueden ser, según afirma el autor, desde «prácticas fraudulentas que van desde manipular las etiquetas» hasta «la negativa de ciertos comercios a realizar devoluciones sobre artículos con defectos de fabricación». A pesar de ello, los consumidores se percatan de ello.

En una encuesta elaborada por FACUA se desprende que 8 de cada 10 consumidores detectan los fraudes. Así, el 35% señala que ha observado los timos en algunos comercios; el 24% dice que en la mayoría; otro 24% afirma que en casi todos; y solo el 17% no ha constatado ningún fraude.

Entre los tipos de engaños que se pueden sufrir, destacan los siguientes:

- Venta de productos devueltos como si fueran nuevos.

- La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas.

- Para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa a la entrada del comercio.

- Los comercios no admiten devoluciones en rebajas, algo que sí está permitido.

- Rebaja de la garantía en este tipo de productos, cuando en realidad no varía en nada con el hecho de estar en rebajas.

- No poder pagar con tarjeta los productos rebajados.

- El producto cuesta lo mismo en rebajas que en el periodo habitual.

- Aumentar el precio de los productos un tiempo antes para minimizar la rebaja.

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