El 36% de las empresas españolas han tenido que aplicar un ERTE

La facturación ha caído para el 88% de las compañías, según una encuesta del Consejo General de Economistas

La hostelería ha sido de los sectores más afectados por la pandemia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus ha deshilachado el tejido empresarial español. El 36,5% de las empresas nacionales han tenido que acogerse a un ERTE, un mecanismo que ha afectado, de media, al 72% de las plantillas de estas compañías. El 88% de las compañías estiman que se han reducido sus ventas y el 87,1% han paralizado sus inversiones. Y de cara al futuro, las expectativas están por los suelos y se espera un crecimiento de los impagos.

Es el desolador panorama que arroja el informe Impacto económico de la Covid-19 sobre la empresa, presentado este martes por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). El documento, elaborado en base a unas 2.400 encuestas, pone de manifiesto que la crisis ha rebajado el número medio de empleados en las empresas españolas, que ha pasado de 43,5 trabajadores a 37,8.

El 35,7% de las empresas han disminuido sus plantillas , el 61,6% las ha mantenido y el 2,6% ha contratado nuevos empleados. Todavía más sangrantes son las expectativas que se tienen para el año que viene, ya que el 35,6% de las empresas pretende reducir el empleo en 2021 y solo el 8,4% incrementarlo. Las firmas acogidas a un ERTE son todavía más pesimistas: el 58,5% cree que tendrá que despedir trabajadores.

Las empresas temen que esta situación provoque un repunte de la morosidad. La crisis ha provocado una ampliación del periodo de cobro a los clientes, lo que ha provocado que la preocupación por esta situación crezca hasta el 3,29 en una escala del 1 al 5. El Consejo General de Economistas considera en su informe que será necesario analizar el desarrollo de esta variable. Además, también pone de manifiesto otros peligros para las empresas, como la falta de financiación, con un valor de 2,86.

Flexibilidad laboral y menos impuestos

En este contexto, la encuesta se muestra tajante respecto a la posibilidad de derogar la reforma laboral. Para las empresas medianas la principal medida para combatir la crisis debe ser la flexibilidad laboral. Las compañías acogidas a un ERTE , por su parte, reclaman una reducción de las cuotas que abonan a la Seguridad Social y una menor fiscalidad.

Pero estas no son las únicas reivindicaciones de las compañías. «Las empresas, además de solicitar mayoritariamente medidas normativas del tenor de reducción de cuotas a la Seguridad Social, bajada de impuestos y flexibilidad laboral , también vienen a reclamar medidas estratégicas y de reactivación, entre ellas, ayudas o planes para inversiones productivas, de estímulo a los consumidores y para la digitalización, tanto del lado de la oferta como de la demanda», ha explicado durante la presentación del informe, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

«La pandemia hace peligrar la competitividad e incluso la supervivencia de muchas compañías, incluso en sectores tan importantes para un país como es el de la industria, donde la crisis también se ha dejado sentir », ha asegurado por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación