En 2040 habrá dos millones de coches eléctricos en España

Las predicciones apuntan que, en 2025, habrá casi 200.000 automóviles eléctricos en las calles españolas

EFE

ABC

La adopción del vehículo eléctrico en nuestro país alcanzará los 200.000 automóviles para 2025 y los dos millones en 2040, según el último estudio de Accenture. Este hecho, generará una oportunidad de 90.000 millones de euros para el sector de las utilities.

El informe, que lleva por título «Utilities: Lead the charge in eMobility» y que ha sido elaborado por Accenture Strategy, establece que las utilities lograrán unas ganancias competitivas más que significativas si agrupan sus servicios en función de las necesidades de los propietarios de vehículos eléctricos (VE). Además de una oportunidad de 80.000 millones de euros al ofrecer electricidad de bajo margen para los VE, las utilities pueden añadir otros 10.000 millones en nuevos servicios de emovilidad, como aplicaciones de carga remota, gestión integrada de energía de Casa-VE, procesamiento de pagos e incluso financiación para la adquisición de VE. Si combinan todos estos servicios en una única plataforma, las utilities podrán optimizar el rendimiento del sistema y ayudar a mejorar la experiencia general del cliente.

Según el estudio, que en España ha encuestado a 500 consumidores, las razones medio ambientales son el principal impulsor de compras de automóviles eléctricos hoy en día, seguidas por las oportunidades de ahorro que ofrecen. El 69% de los futuros propietarios de vehículos eléctricos estaría dispuesto a cambiarse a automóviles eléctricos para ahorrar costes a largo plazo . Sin embargo, mientras la tecnología de las baterías continúe avanzando y vayan surgiendo nuevas oportunidades de leasing, los costes de adquisición de VE y el acceso a la carga -como por ejemplo, el sistema de energía doméstica o las estaciones públicas de carga- seguirán suponiendo una barrera a la hora de decidir. De esta manera, el 84% de los consumidores españoles con intención de adquirir un VE planean recargar sus vehículos en sus casas, a pesar de que solo el 62% cuenta con garage propio.

Las utilities pueden aprovechar esta oportunidad si ponen en marcha acciones clave que aceleren la adopción de los vehículos eléctricos y dejen claro su papel en el sector como impulsores. Entre las medidas destacadas se encuentra el ayudar a los clientes a tomar la decisión correcta cuando quieran cambiarse al vehículo eléctrico; crear asociaciones de ecosistemas para establecer un enfoque de plataforma que agrupe ofertas relevantes con una experiencia mejorada para el cliente. Además, deben superar a la competencia sabiendo aprovechar la información de cliente en tiempo real para mejorar rápidamente o incluir nuevos servicios y experiencias. Para ello, las utilities deberán invertir estratégicamente en un porfolio de servicios que tenga el objetivo de simplificar las experiencias de compra y elimine las barreras de adopción.

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