Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - abc

Trucos para declarar menos IRPF en 2016 si eres autónomo

Alrededor de 800.000 profesionales independientes podrían ver incrementada su liquidez en 263 euros durante la segunda mitad de 2015 gracias al adelanto de la rebaja fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del nuevo año, muchos son los autónomos que aprovechan para realizar las gestiones necesarias con el objetivo de pagar menos IRPF en 2016. Keyandcloud, compañía especializada en soluciones de facturación electrónica, analiza cuáles son las claves para que la declaración de la Renta sea menos problemática.

Adelanto de la rebaja del IRPF a julio de 2015. Gracias a esta medida, la retención se redujo del 19% al 15% para los autónomos en general y del 9% al 7% para los nuevos autónomos. La Agencia Tributaria calcula que, con esta nueva medida, alrededor de 800.000 profesionales independientes podrían ver incrementada su liquidez en 263 euros durante la segunda mitad de 2015.

Ante esta última rebaja del IRPF, el autónomo debe prestar atención extrema al impuesto.

Las facturas deben realizarse indicando la base imponible más el IVA y menos el nuevo IRPF, por lo que se ganará mensualmente un poco más. Sin embargo, al final de año, es posible que se tenga que pagar más en la declaración de la Renta. El IRPF tiene en cuenta los ingresos, la vivienda, los gastos, entre otros, y dependerá de todo ello, y no simplemente de lo que se retenga en las facturas.

Por este motivo, merece la pena plantearse ciertas cosas como la optimización de los gastos y el uso correcto de las amortizaciones y las deducciones. E incluso se puede pensar en el pago del IRPF de forma fragmentada o en partes, si llegado el momento, no se puede hacer frente a este.

Deducción del alquiler. La política de gastos de un autónomo es algo que debe revisarse con ayuda de un gestor profesional para así poder tener una visión más correcta de la situación. Por ejemplo, una idea de política de gastos que se debe tomar en consideración es el del alquiler de la vivienda. Esta idea es perfecta para quien trabaja desde casa.

Impuesto de sociedades. Otro de los trucos para reducir el IRPF se relaciona con el impuesto de sociedades. Si por ejemplo, la base imponible general del IRPF es mayor a 41.400 euros, el autónomo debe plantearse crear una sociedad para facturar como persona jurídica. Esta figura le permitirá pagar menos impuestos y, a medida que la base imponible real se aleje de esta cifra límite, será aún más adecuada la creación de la sociedad. Al hacerlo, la sociedad puede pagar una nómina de administrador al propio autónomo.

Ahorro. Por último, se recomienda no realizar gastos superfluos. Si bien la bajada del IRPF es un alivio para todos los trabajadores independientes, esto no significa que se deba dejar de ahorrar. Siempre es importante mantener la vista fijada en ello para poder ir avanzando. .

Ver los comentarios