Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudi
Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudi - afp

Arabia Saudí se queda sin liquidez y demora pagos en algunos contratos

Las empresas españolas aseguran que, hasta ahora, han cobrado en plazo

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El fuerte descenso del importe del crudo, que en el caso del Brent se ha desplomado casi un 60% desde el importe alcanzado en el verano de 2014, ha agitado las aguas hasta ahora mansas e inmutables de la economía saudí. El pasado mes de julio el reino acudió por primera vez desde 2007 a una emisión de deuda por más de 3.500 millones de euros, una medida que ponía de relieve la necesidad de liquidez de un país en el que la venta de petróleo supone el 80% de sus ingresos.

La estrategia de abaratamiento del petróleo emprendida por la OPEP, de la que Riad es juez y parte, ha tensado al máximo los presupuestos del país árabe: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año cierre con un déficit de más de 90.000 millones de euros (400.000 millones de riales, al cambio actual), su primeras cifras en negativo desde 2009.

Para contrarrestarlo, además de la colocación de deuda, la dinastía de Saud ha optado por retrasar los pagos a los contratistas privados, según señaló ayer la agencia norteamericana «Bloomberg» citando fuentes familiarizadas con la materia, sin identificar. En algunos casos, indica, se han producido demoras superiores a seis meses en algunos proyectos de infraestructuras.

Empresas afectadas

Numerosas empresas españolas desarrollan grandes obras en este país, como el metro de Riad (FCC) y el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, adjudicado a un consorcio de empresas españolas en el que participan las públicas Adif, Renfe e Ineco junto con Talgo, Indra, ACS, Copasa, OHL, Siemens (a través de Dimetronic), Inabensa, Imathia y Consulstrans.

Desde la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz, FCC, que se encarga de la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del suburbano, se descarta que se hayan producido, de momento, retrasos y recuerdan que el pasado mes de septiembre se hizo efectivo uno de los pagos, tal y como estaba previsto. Varias fuentes representantivas de diversas compañías del consorcio que construye el AVE del desierto coinciden en que no se están produciendo interrupciones en los pagos, aunque temen, en algún caso, que se vean afectados proyectos futuros de infraestructuras, como la finalización del trazado completo del metro de Riad. Indican que el tren de alta velocidad se encuentra en una fase muy avanzada, prácticamente a un año de su inauguración, por lo que no ven probable que sufra recortes.

Talgo, la histórica compañía española que se encarga de la fabricación de los trenes, sufrió el pasado mes de julio las consecuencias de la debilidad presupuestaria de Arabia Saudí, después de que el operador ferroviario, Saudi Railways Organization (SRO), decidiera cancelar la adjudicación del contrato para el suministro de seis trenes de pasajeros por 186 millones de euros alegando motivos de «interés público locales».

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