poster Vídeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la entrevista en Cope - cope

De Guindos asegura que su«voluntad clara es dejar el Gobierno» después de las elecciones del 20 de diciembre

El ministro de Economía ha indicado en Cope que la próxima Encuesta de Población Activa «no será mala»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado en una entrevista en Cope que su "voluntad clara es dejar el Gobierno" después de las elecciones del 20 de diciembre, aunque el PP ganase las elecciones y el jefe del Ejecutivo le pidiese que siguiera.

El ministro, que no logró su empeño de ser nombrado presidente del Eurogrupo, ha recordado que antes de entrar en el Gobierno trabajaba en el Instituto de Empresa y ha opinado que también fuera del Ejecutivo puede "contribuir" y hacer "cosas importantes".

Además, ha asegurado que, "en contra de leyendas urbanas", ha tenido "muy buena relación personal y profesional" con su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ya trabajó entre los años 1996 y 2000, y ha destacado que los Presupuestos que elabora Hacienda luego tiene que defenderlos él en Bruselas, que es "donde se decide todo".

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que se publicará la próxima semana, De Guindos ha afirmado que "no será mala" y mostrará crecimientos en el empleo y reducción del paro. El ministro ha indicado que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en el tercer trimestre en unas 70.000 personas, un dato que, según el ministro, tendrá su reflejo en la EPA del mismo periodo.

Preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que ha planteado el PSOE en sus propuestas en materia de empleo, De Guindos ha señalado que ésta "no es una cuestión fundamental", porque el salario mínimo afecta "a muy poca gente" en España. "Lo importante es crear empleo", ha subrayado.

Rebaja de las emisiones del Tesoro

Por otro lado, De Guindos, ha anunciado que las emisiones netas del Tesoro en 2015 serán de 48.000 millones de euros, 7.000 millones menos de lo que se proyectó al inicio del ejercicio, lo que permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 4,2% de PIB.

De Guindos ha recordado que inicialmente el Estado consideró que debería emitir deuda para financiarse por valor de 55.000 millones de euros este año, una cantidad que ya se había reducido a 51.000. Ahora se conoce que sólo deberá emitir 48.000 millones, lo que unido a la buena marcha de los ingresos tributarios permitirá unos ahorros de entre 8.000 y 8.500 millones, ha destacado.

De Guindos ya había explicado que el Estado dispondrá a cierre de 2015 de un margen presupuestario de 8.500 millones de euros, equivalente a unas 8 décimas de PIB, con los que compensar las desviaciones de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

De Guindos ha dejado claro que España "por supuesto que va a cumplir" con el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año, y ha recordado que Bruselas ya dijo en años anteriores que las previsiones del Gobierno no se iban a cumplir, aunque luego "se han cumplido siempre".

"Lo que pasa es que ahora lo dice en periodo electoral", ha añadido Guindos, que ha subrayado que "quien dude del esfuerzo de ajuste fiscal en España no se está enterando de nada". "España es el ejemplo de cómo en un periodo corto de tiempo se le puede dar la vuelta a la situación", ha destacado.

Ver los comentarios