Instantánea de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
Instantánea de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández - efe

Argentina concreta el pago de bonos por valor de 5.900 millones de dólares

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que se ha cerrado «el último capítulo del gran endeudamiento del país»

Actualizado:

Argentina concretó este lunes el pago de 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento de capital e intereses del título público Boden 2015, informaron fuentes oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo en un comunicado que el pago se realizó «con total normalidad, en tiempo y forma, y garantizando certidumbre en el marco de la actual estabilidad financiera y cambiaria».

Más tarde, en un acto transmitido por cadena nacional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó que su país ha cerrado este lunes «el último capítulo del gran endeudamiento argentino» con la cancelación del Boden 2015.

El Banco Central giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a su vez distribuyeron los recursos entre sus clientes.

La autoridad monetaria aseguró en su comunicado que «se profundiza así la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el Gobierno argentino, que permitió contar con márgenes de autonomía para desarrollar políticas macroeconómicas».

«Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico», afirmó el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

En su discurso, Cristina Fernández recordó que los Boden 2015 fueron emitidos en 2005 para entregarlos a Venezuela a cambio de fondos frescos que Caracas prestó a Buenos Aires para afrontar deudas con organismos multilaterales de crédito.

«La novedad es que es la primera vez que un gobierno que emite una serie de bonos de endeudamiento es él mismo el que los paga y no se los deja a otro gobierno», subrayó la mandataria.

Fernández precisó que con el pago de hoy Argentina reduce su nivel de deuda pública interna al 42,8 % del PIB y el nivel de deuda externa al 13% del PIB.

«Los intereses y servicios de la deuda en 2003 representaban casi el 12% del PIB. En 2016 los servicios de la deuda serán del 1,9% del PIB. Esto revela la fortaleza del país», afirmó la jefa de Estado, que concluirá su segundo mandato el próximo 10 de diciembre.

Tras el pago de deuda de hoy, las reservas del Banco Central cayeron en 4.741 millones de dólares, a 27.713 millones de dólares, según informó la autoridad monetaria.