Economía asegura que la norma sobre las comisiones de cajeros beneficiará al usuario

La orden ministerial que prepara el Gobierno sobre las comisiones de los cajeros se aprobará pronto, y evitará el doble pago por este servicio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que la orden ministerial que prepara el Gobierno sobre las comisiones de los cajeros se aprobará pronto, y que beneficiará al usuario final, al evitarse el doble pago por este servicio.

Fernández de Mesa se ha expresado así tras la presentación del informe «Doing Business España 2015», y en relación a una pregunta de los medios de comunicación respecto a la nueva norma que ultima el Ministerio de Economía que regulará las comisiones de los cajeros, y cuya aprobación se espera para los próximos días.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía y Competitividad ha precisado que el Ejecutivo está trabajando en ello, y que la estrategia que está siguiendo en su elaboración es la «transparencia» y la de beneficiar al usuario final.

«La situación después de la nueva regulación será mas positiva para el usuario de los cajeros. Evitaremos la doble comisión», ha insistido Fernández de Mesa.

El Ministerio de Economía publicará la citada norma después de que en las últimas semanas haya intensificado las reuniones con el sector. Economía ya anunció el pasado 17 de septiembre que en dos semanas sacaría a audiencia pública una orden ministerial para regular las comisionesque aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos.

Actuación conjunta

Para elaborar la norma, el Ministerio, además de conocer la opinión del sector financiero, ha pedido propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El pasado día 18 el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que la institución que preside y el Ministerio de Economía actúan conjuntamente y en «total colaboración» para solucionar el problema de la doble comisión por sacar dinero en cajeros automáticos.

Linde destacó que las entidades deben cobrar una sola comisión por sacar efectivo de los cajeros, aunque evitó decir cuál de las dos debe prevalecer, si la de la entidad propietaria del cajero o la de la emisora de la tarjeta.

El sector espera ahora conocer la orden ministerial para poner en marcha su estrategia, ya que algunos bancos como el BBVA han pospuesto el cobro de una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes de la entidad hasta que Economía regule esta práctica.

BBVA tenía previsto cargar esta comisión a partir del 21 de septiembre, algo que lleva haciendo varios meses CaixaBank, y que ha dividido al sector entre los que la cobran o planeaban hacerlo, y aquellos bancos como Bankia, Sabadell o los pertenecientes a la red Euro 6000, que alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en sus cajeros sin pagar comisiones.

Hasta la fecha, el cliente pagaba la comisión que aplicaba el emisor de la tarjeta si el usuario sacaba dinero de un cajero que fuera distinto a su red.

Ahora, CaixaBank ha comenzado a cobrar otra comisión por utilizar sus cajeros a cualquier usuario que no sea cliente.

Ver los comentarios