El presidente de la AEB, José María Roldán
El presidente de la AEB, José María Roldán - abc

¿Qué entidades forman parten de la patronal de la banca?

Los principales bancos asociados a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. La AEB, creada en 1977 al amparo de la Ley que regula el derecho de asociación sindical, es una entidad con personalidad jurídica y patrimonios propios. Para atender a los costes de funcionamiento de la asociación sus miembros pagan anualmente una cuota que es proporcional a su dimensión y actividad.

Por su parte, la CECA representa a las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y las entidades de crédito, lo que supone el 38% del sistema financiero español. Este organismo está presidido Isidro Fainé, quien es a su vez presidente de Caixabank.

Las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular.

La AEB y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han alertado este viernes de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán y han advertido de que, si esto sucede, podría producirse una "exclusión financiera".

En un comunicado remitido este viernes, la patronal bancaria ha asegurado que la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, "comportaría que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

Ver los comentarios