Un inversor sigue la evolución de la jornada bursátil en el parqué madrileño
Un inversor sigue la evolución de la jornada bursátil en el parqué madrileño - efe
otoño caliente en bolsa

Las mejores opciones de inversión ante la actual crisis bursátil originada en China

Los expertos recomiendan no comprar en el Ibex 35 hasta que pasen las elecciones por el escenario añadido de inestabilidad política en el horizonte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre por la ralentización de la economía china ha desatado una tormenta en los mercados financieros globales que marcó su punto álgido en el denominado «Lunes negro» del pasado 24 de agosto. A principios de esta semana, el mal dato de producción industrial volvía a abrir la caja de los truenos con nuevas dudas sobre la segunda economía del mundo y arrastraba de nuevo a las Bolsas asiáticas y europeas. El índice PMI se situó en los 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión y registró la cifra más baja desde agosto de 2012.

Ante la actual crisis bursátil y el contagio a los países emergentes por la rebaja de las materias primas, el horizonte de inversión no está claro.

Los expertos difieren sobre cuándo saldrá el sol tras la tormenta y aluden a un problema añadido en España: la proximidad de elecciones y la inestabilidad política.

La condición para que acaben las turbulencias financieras recae en el tejado de las autoridades chinas. Para el director de inversiones de Tressis, las Bolsas van a caer hasta que el Gobierno chino decida tomar decisiones contundentes. «China tiene en sus manos bajar los tipos de interés de forma muy agresiva para incrementar la liquidez y reactivar el consumo interno», asegura Alvargonzález. En opinión del analista, el país asiático ha llevado a cabo hasta ahora una política demasiado «tímida» que no ha permitido parar la crisis al no aplicar tampoco «planes masivos de estímulo económico».

A las Bolsas globales les espera un otoño caliente que puede encadenar

A las Bolsas globales les espera un otoño caliente que puede encadenar dos o tres meses con los mercados a la baja. El analista de Andbank, Fernando Hernández, cree que esta crisis bursátil no supondrá un cambio de ciclo, sino que es parte de una «correción» y que los mercados volverán a subir. También menciona a la necesidad de nuevas medidas por parte de las entidades centrales para inyectar estímulos a la economía.

La idea de ajuste y no de anticipo de otra gran crisis global también la comparte la directora del Servicio de Estudios de Banca Marcha, Rose Marie Boudeguer. A su entender, las Bolsas chinas «seguirán cayendo hasta que alcancen una valoración más acorde con los fundamentales». «Todavía están por encima de la media histórica y muy por encima de las valoraciones que tienen las acciones chinas que cotizan en Hong Kong», justifica Boudeguer.

También asegura que la percepción de una crisis en China se está magnificando en cierta medida. «Los datos que han disparado los temores a una caída fuerte de la actividad en el gigante asiático han sido los de manufactura y exportaciones. Se ha pasado por alto que las cifras del sector servicios, de consumo y del inmobiliario han sido bastante positivas», explica Boudeguer.

Otro factor que también ha jugado en contra de la estabilidad ha sido la incertidumbre sobre la decisión referente a lo tipos de la Reserva Federal. «El mercado esperaba que fuese en septiembre. No obstante, si se aplaza será bueno a la larga para las Bolsas», sentencia la experta de Banca March.

Mejor esperar a que escampe

Si tratamos de perfilar cuál es la cartera de inversión perfecta en estos momentos, hay que tener en cuenta que el pequeño inversor no debe asumir demasiados riesgos. Desde Tressis recomiendan centrar la estrategia en fondos de renta fija europea que incluyan renta fija corporativa en cartera. Para los más aventureros, aconsejan adquirir un 10-15% de renta variable europea ya que «se ha exagerado el impacto de la crisis china».

Dentro de las acciones del Viejo Continente, en Tressis excluyen las de un país: España. La compleja situación a corto plazo por el 27-S y las elecciones generales convierten a las acciones del Ibex en una opción a reemplazar hasta que se despejen los resultados y futuros pactos políticos. Por su parte, Hernández, aconseja una máxima a seguir: paciencia. «No es el momento de comprar ni tampoco de vender; hay que esperar a que pase la tendencia bajista, algo que no se va a solucionar de forma rápida», insiste el analista de Andbank.

La apuesta de los asesores se centra en la renta variable de la Eurozona

En Adbank coinciden en esta idea y destacan que a pesar de la buena situación actual de la economía española es mejor sustituir la Bolsa española por la italiana hasta finales de diciembre o principios de enero. Hernández aclara que habrá mucho «ruido» por las declaraciones de algunos políticos y que esta coyuntura no será positiva para la evolución de los mercados españoles.

Cuando la tormenta pase, todos los analistas consultados coinciden en la estrategia de inversión a seguir. La apuesta de los asesores se centra en la renta variable de la Eurozona. Boudeguer explica esta elección en base a los siguientes factores: «Por crecimiento de beneficios, por valoración por múltiplos y por rentabilidad por dividendo».

Ver los comentarios