Sede de Pescanova en Chapela
Sede de Pescanova en Chapela - miguel vidal

Pescanova confirma la continuidad de los trabajadores de sus filiales españolas

Según el proyecto de fusión y doble segregación que la empresa ha entregado a la CNMV se mantendrán casi 2.000 empleados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pescanova ha confirmado la continuidad de los casi 2.000 trabajadores con los que cuenta en las filiales españolas, según se recoge en el Proyecto de fusión y doble segregación de la multinacional pesquera que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se mantendrán los 1.000 empleos en Galicia, así como los 190 de Madrid y Valencia de las filiales de Frigodis, Pescafina, Pescafresca, Bajamar Séptima, Frinova, Pescafina Bacalao, Fricatamar, Frivipesca Chapela, Pescanova Alimentación, Hasenosa, Novapesca Trading e Insuiña.

Así consta en el proyecto común de fusión y doble segregación que Pescanova tiene previsto someter a aprobación de la próxima junta general con el fin de dar cumplimiento al convenio de acreedores tanto de Pescanova como de sus filiales, y en el que se resalta que «no» se adoptarán medidas laborales respecto a los trabajadores.

De esta forma, la reestructuración de la pesquera se realizará en dos pasos, primero las filiales de Pescanova que esquivaron la liquidación se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova.

Esta nueva firma incluirá las participaciones en filiales internacionales, la participación en Pescanova España, la actividad de «holding» de Pescanova y la marca.

Nueva Pescanova lanzará entonces la ampliación de capital por valor de 150 millones de euros prevista en la propuesta de convenio con la que la compañía emergió del concurso el pasado año.

Patrimonio neto de 59,9 millones

El proyecto de fusión y doble segregación estima que las filiales fusionadas tienen un «valor razonable» de los activos y pasivos afectados por la primera segregación de 274,65 millones de euros, siendo la mejor Frivipesca Chapela, con 121,1 millones de euros, mientras que Frigodis está tasada en 491.000 euros.

De esta forma, el «valor razonable» del patrimonio neto de la Nueva Pescanova se estima que ronde los 59,9 millones de euros.

Por otro lado, la Nueva Pescanova abonará a la «vieja» Pescanova 255.000 euros anuales, actualizados con el IPC, en un solo pago, y en concepto de cobertura de gastos generales de funcionamiento, mientras que se mantendrá en Chapela como el lugar de celebración de sus juntas generales de accionistas.

Además, la «vieja» Pescanova podrá designar a un consejero o administrador para el órgano de administración de la Nueva Pescanova, mientras siga siendo accionista de la nueva compañía.

Pescanova cerró con un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, frente a los «números rojos» de 715 millones de euros registrados en el ejercicio completo de 2013.

La cifra de ventas de los once primeros meses de 2014 se situó en 901 millones de euros y supera los 1.000 millones teniendo en cuenta el conjunto del año, similar a la obtenida en 2013.

Ver los comentarios