poster Vídeo
Rodrigo Rato al entrar en coche por el garaje de los Juzgados - efe

Rato se niega a declarar ante el juez hasta tener el informe de la oficina antifraude

El ex vicepresidente del Gobierno, investigado por posibles delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes en el manejo de su patrimonio personal, garantizó hoy al magistrado que colaborará con la instrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodrigo Rato, imputado por la posible comisión de varios delitos en el manejo de su patrimonio personal, había sido citado este miércoles por la mañana para comparecer ante el juez que investiga el caso. Sin embargo, el ex vicepresidente del Gobierno se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar al menos hasta que la Oficina Nacional de Información del Fraude (ONIF) elabora y presente su informe sobre la documentación que le incautó durante el registro de su domicilio y su despacho.

Rato entró en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid hacia las 10.30 horas por el garaje reservado a los funcionarios por recomendación de la Jefatura de Policía para evitar incidentes con los preferentistas y pequeños ahorradores que suelen increpar a los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia

en actos públicos o comparecencias judiciales. Después, el ex ministro de Economía, ex director generente del FMI y ex presidente de BFA-Bankia estuvo en la sala del juzgado de instrucción número 31, del que es titular el juez Antonio Serrano-Arnal, durante aproximadamente media hora.

Según fuentes judiciales, el ex político y financiero se ha mostrado dispuesto a prestar declaración, colaborar con la investigación y a acudir a los juzgados tantas veces como sea requerido. Sin embargo, Rato se ha negado a declarar ante el juez en esta ocasión alegando no conocer el contenido detallado de los hechos y no existir todavía el informe de la información que los agentes de Aduanas se llevaron de su domicilio y de su despacho durante el registro del pasado abril, que Rato contempló detenido. El magistrado instructor manifestó al final de la comparecencia su intención de volver a citarlo para declarar cuando la ONIF presente esa documentación.

La discutida actuación de la Oficina Antifraude, tildada de apresurada y endeble, está marcando de hecho la estrategia de defensa de la abogada de Rato. De hecho, la inspectora jefe de la ONIF se desvinculó el pasado lunes al declarar como testigo del informe prelimiar que dio origen a la investigación elaborada por dos de sus funcionarios.

La Fiscalía de Madrid, a raíz de ese informe de la ONIF, acusó en abril al ex vicepresidente del Gobierno de cinco delitos fiscales por supuestos impagos a Hacienda, un delito de blanqueo y otro de alzamiento de bienes a través de un complejo entramado societario. La Fiscalía Anticorrupción ha decartado por ahora la posibilidad de que Rato incurriese en un delito de alzamiento, y el juez ha dejado la causa en un posible delito contra la Hacienda, pero no de blanqueo y vaciamiento de sociedades.

Ver los comentarios