poster Vídeo
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en una imagen de archivo - ignacio gil

El presidente del banco malo dice estar abierto a las propuestas de Carmena y Colau

Echegoyen ha recordado que Sareb ha puesto a disposición de varias comunidades autónomas 2.000 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la sociedad de gestión de activos (Sareb), Jaime Echegoyen, ha dicho este martes que el conocido como "banco malo" está abierto a todo tipo de propuestas, ante las reuniones que mantendrá esta semana con las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Echegoyen ha precisado que este miércoles se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el viernes, con la de Barcelona, Ada Colau.

Para el presidente de la Sareb, la postura de la sociedad ante estas dos citas es la de ser "flexible y oír bien". "Estamos en posición de oyente", ha reiterado Echegoyen, que ha asegurado que Sareb "es parte de la solución y no del problema".

En este sentido, ha recordado que la Sareb ha puesto a disposición de varias comunidades autónomas 2.000 viviendas, de las que se han entregado 1.100 para distintos programas. "Esperamos firmar más", ha dicho Echegoyen, quien ha insistido en que Sareb, bajo la misma filosofía, también quiere alquilar locales a precios bajos para ayudar a los emprendedores.

Preguntado por la llegada al poder de nuevas fuerzas políticas que podrían paralizar operaciones como la de Chamartín, en Madrid, el presidente de Sareb ha respondido que cualquier cuestión que genere incertidumbre es "mala" para todos, por lo que ha indicado que cuanto antes se aclaren las cosas, mejor. Igualmente, a la pregunta de cómo puede afectar a la sociedad un cambio de gobierno, ha explicado que la sociedad tiene un mandato aprobado por el Parlamento que es estable en el tiempo, por lo que se ha mostrado confiado en que en el caso de que eso ocurra, seguiría adelante.

Recuperar la inversión

Echegoyen ha dicho que el ritmo de liquidación de los activos "va algo despacio", por lo que el conocido como "banco malo" necesitará todo el tiempo que le fue concedido de vida, es decir, un periodo de quince años. "Tenemos la intención de acabar" este periodo, aunque si fuera antes, mejor, ha precisado el presidente de Sareb y ha señalado que espera que el Estado no pierda nada con la sociedad y que recupere la inversión.

Echegoyen, que ha dicho que Sareb no está pensada, ni está preparada, para llevar a cabo una gran venta, ha asegurado que 2014 marcó un antes y un después en el sector, ya que existen claros signos de estabilización, que no de recuperación.

Y es que, según ha explicado, se ha producido una estabilización de los precios de las viviendas en algunas zonas de España, algo que también ha ocurrido con el suelo, que en el caso de Sareb ha doblado las operaciones y ha multiplicado su valor por tres.

"Lo que se ha hecho en Sareb en estos dos años y medio funciona", ha dicho Echegoyen, para quien la sociedad es "referencia en el mercado internacional". Y es que, ha explicado, otros países se están acercando para copiar el modelo Sareb.

Ver los comentarios