Benito Vázquez, CEO de Everis
Benito Vázquez, CEO de Everis - everis

Benito Vázquez (Everis): «Somos la compañía que más titulados universitarios contrata en España»

El consejero delegado de la compañía asegura que atraer y retener al mejor talento es el principal activo de la consultora presente en 12 países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consultora Everis ha conseguido aumentar un 14% sus ingresos, con una facturación de 691 millones de euros, en el primer año de ejercicio desde que fue comprada por la japonesa NTT DATA. La multinacional, presente en cinco países europeos y siete americanos, sigue manteniendo a España como su principal fuente de clientes y beneficios. Los buenos resultados y gracias al empuje de la recuperación económica propiciarán que la consultora haya anunciado la próxima contratación de 1.800 personas. El CEO de Everis, Benito Vázquez, explica la estrategia de negocio de la multinacional y da interesantes respuestas sobre la conyuntura financiera y política en nuestro país.

¿Cómo valora los resultados de Everis en España en 2014? ¿Les ha ayudado a aumentar la facturación la compra por parte de NTT Data?

Muy positivamente, sin duda. Dado el contexto económico, mantener un ritmo de crecimiento «orgánico» de dos dígitos es una muestra de nuestra fortaleza y solidez como compañía.

Estamos muy satisfechos con nuestra incorporación al grupo NTT DATA. Por una parte, están respetando íntegramente nuestro modelo de compañía, único y singular, concebido por y para el talento. Nuestra autonomía en la gestión y operación de la compañía es absoluta. Por otra parte, nos están aportando una serie de capacidades como son su reputación y prestigio global, su fortaleza financiera, sus activos en términos de infraestructura y tecnologías punteras y sus centros de innovación, que suponen un complemento extraordinario a nuestra propuesta de valor y nos permiten competir en grandes proyectos con independencia de su tamaño, complejidad y geografía.

¿Cuál es la estrategia de Everis para seguir creciendo? ¿Cómo han logrado capear la crisis económica?

Atraer y retener al mejor talento, que es nuestro principal activo; entendiendo por talento la combinación equilibrada de gente buena y buena gente. La compañía lo único que hace es proporcionar el mejor entorno posible para poner en valor ese talento y así, que sean nuestros clientes los que se beneficien de ello. Cuando esto se logra, el círculo es virtuoso.

¿Considera que en España se está fraguando una recuperación sólida?

Es indudable que los indicadores macroeconómicos muestran que hace ya un tiempo que hemos alcanzado un punto de inflexión y que la recuperación es una realidad. También es indudable que esta realidad macroeconómica todavía no ha alcanzado a una buena parte de las economías familiares. Pero sin duda llegará porque el nivel de confianza externo (instituciones, multinacionales e inversores extranjeros) e interno (consumo) en nuestra economía es notoriamente mejor día a día.

«La realidad macroeconómica todavía no ha llegado a una buena parte de las familias»

¿Puede entorpecer al crecimiento del PIB español una salida de Grecia del euro?

No soy un experto en la materia pero a mí me parece que a pesar de que la economía es global y, por tanto, los niveles de interdependencia de unos países con otros son muy altos, las propias capacidades y posibilidades de cada Estado por sí mismo son enormes. En el caso de Grecia y España estos niveles de interdependencia son todavía mayores. Imagino que si esa salida se produjera habría un impacto en el corto plazo, pero pienso que disponemos de todos los grados de libertad para en el medio y largo plazo hacer por tener lo que nos merecemos.

¿Es positivo para la economía el auge de partidos como Podemos?

En la política, igual que en la economía, en el deporte y me atrevo a decir que en todas las facetas de la vida, es bueno que haya competencia. Si la competencia es noble y genuina, fantástico, pues es fuente de progreso, hace que salgas de tu zona de confort y que renueves tus metas, ilusiones y ambiciones, haciéndote mejor y más fuerte.

Van a colaborar a la creación de empleo con 1.800 nuevas contrataciones, ¿cuántas de ellas serán en España?

Somos ininterrumpidamente, desde el año 2006, la compañía que más titulados universitarios contrata en España. Eso es así porque nuestro modelo de crecimiento es orgánico y eso requiere proporcionar la mejor carrera profesional a nuestra gente, lo cual te obliga a incorporar talento joven, que permita hacer crecer a los más antiguos; para que se puedan realizar nuevas tareas y asumir nuevas responsabilidades alguien tiene que recoger el testigo de las que uno hacía. Para lo que nos queda de año, vamos a incorporar en España más 1.000 recién titulados universitarios.

«Fomentamos la libertad responsable para que cada uno sea capaz de conciliar»

¿Qué perfiles profesionales están buscando?

La mayoría de los perfiles que incorporamos, más del al 85%, son recién titulados en Ingenierías (Telecomunicación, Informática, Industrial), Licenciados en Matemáticas y Físicas, Grados y Master en ADE, que tendrán la oportunidad de complementar su formación y de desarrollar su carrera profesional en Everis . A estos hay que sumar algunos profesionales con experiencia y alta cualificación en campos como Big Data, Cloud, Mobility, Smart/Social, Exponential Technolgyes, entre otras.

¿Se centran demasiado en jóvenes recién titulados para evitar pagar salarios más altos?

Esa no es la razón, en absoluto. El modelo es de pura meritocracia. Nosotros retribuimos el valor que cada uno tiene y lo ideal es que todos incrementemos nuestro valor lo máximo que podamos. Incorporamos principalmente a muchos recién titulados por muchos motivos: tienen mucha ambición sana, motivación e ilusión, están dispuestos a aprender y esforzarse, tienen humildad y se integran en la cultura de la compañía con extraordinaria facilidad y no portan inercias del pasado). Por otra parte, mantienen una conexión real con el presente de la sociedad y hacen que la compañía sea fresca y dinámica. Ocupan la posición de los recién titulados del año anterior posibilitando así que estos crezcan y esto es un círculo virtuoso porque a ellos les pasará lo mismo. También es verdad que hacen que la compañía sea más competitiva, porque hacen que el salario medio se mantenga a pesar de las promociones anuales.

¿Cuáles son las tácticas de Everis para retener el talento? ¿Fomentan la conciliación familiar?

Más que tácticas, lo que tenemos es una estrategia clara. Ofrecemos la oportunidad de desarrollar una carrera profesional a la medida de cada uno, creamos el entorno adecuado donde puedan desarrollar sus capacidades y sientan felices y orgullosos con lo que hacen. Proporcionamos planes de formación a través de nuestra universidad corporativa y fomentamos canales donde puedan expresar sus ideas. Existen espacios para emprender y por supuesto realizamos promociones justas donde se reconozca el valor que cada uno aporta. Fomentamos la libertad responsable para que cada uno sea capaz de conciliar de la mejor manera posible.

¿Cuál es el balance a realizar tras dos años de pertenencia a la japonesa NTT Data?

Muy positivo. La incorporación al grupo ha superado nuestras expectativas iniciales, que eran muy elevadas. En cierto modo seguimos siendo la misma compañía puesto que respetan nuestro modelo pero claro, multiplican nuestra potencia ya que nos están proporcionando todo lo que necesitamos para competir con los mejores: solidez financiera, capacidad tecnológica, presencia geográfica, prestigio y reputación global, así que estamos en el momento perfecto y no tenemos excusa para hacer algo grande.

«España sigue siendo un país muy atractivo para el capital extranjero»

¿Cómo valora la tendencia de entrada de capital extranjero en compañías españolas?

Muy positivamente. El hecho de que compañías extranjeras se fijen en compañías españolas dice mucho y bien de nuestro buen hacer. España sigue siendo un país muy atractivo.

¿Van a expandirse a nuevos países?

Como Everis estamos presentes en 12 países, en Europa y América. En función de las oportunidades que se vayan presentando valoraremos nuestra presencia en otros países. Por otra parte, no olvidemos que el grupo NTT DATA está presente en todos los continentes, por lo que disponemos de las capacidades necesarias para abordar proyectos en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es la razón de la mejora de la facturación en Reino Unido y Bélgica?

El mercado de Reino Unido es el uno de los más maduros del mundo. Pese a que llevamos allí poco más de dos años, nos hemos hecho un hueco. Nuestros clientes hablan bien de nosotros en sus círculos de confianza. Y eso que los ingleses llaman «word to mouth» hace que otros confíen en ti. Por ello, nuestra previsión es que en el próximo año la facturación y la plantilla de Everis en Reino Unido se tripliquen.

En lo que respecta al mercado belga, Everis está participando en la ejecución de múltiples y complejos proyectos a través de las Instituciones Europeas y esto nos está generando muchas oportunidades.

¿Se plantean una futura salida a Bolsa?

No, el grupo NTT DATA ya cotiza en Bolsa (NIKKEY 225).

¿Qué diferencia a Everis de otras consultoras? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Nuestro diferencial respecto a otras consultoras es nuestro modelo de compañía que considera al talento como activo diferencial, caracterizado por el equilibrio entre ser gente buena (cerebro), condición necesaria, y buena gente (corazón, alma, espíritu) que es lo que hay que añadir a la condición necesaria para hacerla suficiente. Por tanto, la diferencia no está tanto en la parte de «gente buena» como en la de «buena gente», aspecto que tiene una incidencia muy determinante en tu carrera profesional y en tu recompensa. Sé que esto es difícil de entender sino se conoce este negocio pero es la clave y lo que nos ha permitido crecer y consolidarnos durante todo este tiempo.

Ver los comentarios