El resultado del referéndum griego también ha disparado la prima de riesgo
El resultado del referéndum griego también ha disparado la prima de riesgo - efe

El Ibex 35 pierde un 2,2% y se establece en su nivel más bajo en cinco meses

La prima de riesgoespañola se mantiene al alza y sube ligeramente hasta los 161 puntos básicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia vuelve a generar incertidumbre en el mercado de renta variable. Aunque la salida del euro del país heleno todavía no se da por hecha entre los inversores, las principales plazas bursátiles europeas han vuelto a registrar durante la jornada de hoy importantes correcciones, lo que se une a las pérdidas ya obtenidas durante la semana pasada.

En concreto, el Ibex 35 haperdido un 2,2% al cierre de mercado en la resaca del 'no' a las medidas de Bruselas en el referéndum en Grecia, lo que ha llevado al selectivo a establecerse en su nivel más bajo desde el pasado 11 de febrero, en los 10.540 enteros.

El Ibex se ha anotado así su tercera caída consecutiva

y se ha situado entre las mayores caídas protagonizadas por las principales plazas de Europa, por detrás de Milán (-4%). Portugal ha perdido más de un 3%, mientras que París y Francfort se han dejado alrededor de un 2%. Londres halimitado su caída por debajo del 1%.

Sólo dos valores han esquivado el «rojo»: Indra (+1,45%) y Aena (+0,43%). Bankia ha liderado los recortes, con una caída del 3,7%, mientras que ACS, Arcelor, BBVA, FCC, Bankinter y Banco Sabadell han caído más de un 3%.

Banco Santander ha cedido un 2,8%, Telefónica un 2,2% e Inditex un 1,7%. También han destacado las caídas superiores al 2% registradas en Sacyr, Repsol y Red Eléctrica, entre otras.

Mientras las dudas se extendían entre las principales plazas de Europa, los inversores trasladaban también la incertidumbre al mercado de deuda pública. La prima de riesgo española se mantenía al alza y subía ligeramente hasta los 161 puntos básicos.

El euro, por su parte, perdía posiciones respecto al dólar ante el miedo a una salida de Grecia de la eurozona. La moneda única se intercambiaba por 1,1062 unidades al cierre de sesión.

Los inversores mantienen la esperanza

«Los inversores mantienen la fe», ha afirmado el analista de IG Daniel Pingarrón, quien ha vaticinado, no obstante, «fuertes bandazos» de cara a la jornada de mañana, cuando se conocerán «más declaraciones y filtraciones de lo que se comentará en las reuniones».

«Si tras las reuniones técnicas y políticas de mañana no se obtiene una base válida sobre la que negociar, las posibilidades de que se consume la salida de Grecia del euro aumentarán drásticamente hasta acercarse al 90%», ha advertido.

Ver los comentarios