poster Vídeo
De Guindos saluda a Varufakis en una imagen de archivo - efe

De Guindos: «El Gobierno español está abierto a las negociaciones con Grecia»

El ministro de Economía español ha destacado que la situación de España «no es en absoluto equiparable» a la griega gracias a las reformas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país. Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

La semana pasada, ha afirmado De Guindos, "recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate".

Y como miembro de la zona euro tiene todo el derecho a pedir otro rescate, "tuvimos una carta de Tsipras pidiendo el inicio de la negociación para un tercer programa de rescate, y el Gobierno español está abierto a esta negociación". En cualquier caso, el Gobierno tiene "máximo respeto" ante la consulta celebrada, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega.

Distancias entre España y Grecia

Por otro lado, De Guindos ha marcado distancias entre España y Grecia porque la situación de la economía española "no es en absoluto equiparable" a la griega gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4% y la creación de empleo es "muy intensa", algo que confirmará los datos de la epa de este mes, según ha destacado De Guindos en rueda de prensa.

Los desequilibrios de la economía española se han corregido, los bancos se perciben como solventes y el país ha reducido de forma importante su endeudamiento, que es compatible con el flujo de nuevo crédito, al tiempo que la ratio de deuda pública empezará a bajar el año que viene y en el mercado inmobiliario hay señales de que el ajuste ha cesado, ha resumido De Guindos.

Sin embargo, en el caso de Grecia la situación es totalmente diferente porque su economía ahora es incapaz de avanzar y por eso lo "más relevante" es que el Gobierno heleno implemente las reformas que permitan a la economía crecer sin pensar en reestructuraciones de deuda y condiciones de servicio de la deuda.

Ver los comentarios