El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet
El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet - efe

José Luis Bonet (Freixenet): «Un país necesita cuanta más estabilidad política y social, mejor»

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio considera que la recuperación económica «está aquí» e insta a trabajar «unidos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera "innegable" que la recuperación económica "está aquí" y ha instado a trabajar "unidos" para que llegue a todos los ciudadanos, pero ha advertido de que el país necesita "estabilidad y no desestabilidad". Bonet se ha manifestado así sobre la situación política, económica y social de España y de Cataluña en Santander, donde ha expuestos sus recetas para el crecimiento y ha afirmado que el modelo que ha llevado a Freixenet a ser líder mundial en el sector del cava "es el que conviene al país".

En su intervención en el Foro de la Cadena SER en Cantabria, el empresario catalán ha reivindicado el papel "clave" en el bienestar de los ciudadanosque tienen los 3,2 millones de empresas españolas, a las que ha pedido "ambición e innovación".

Y ha opinado que España tiene una "gran oportunidad" de registrar un nuevo "salto" en su desarrollo durante los próximos diez años a través de la internacionalización, para lo que ha reclamado estabilidad política y social. "España no se la puede jugar".

Después, a preguntas de los asistentes, José Luis Bonet ha reconocido que "todavía hay una gran cantidad de españoles que lo están pasando mal", lo que considera "inadmisible" y para lo que ha exhortado a trabajar con el objetivo de resolver esa situación. Sin embargo, ha subrayado que la recuperación económica "está aquí", lo que a su juicio se refleja en que los empresarios "han empezado a respirar", por lo que cree que "irá llegando" a todos los ciudadanos. "Innegablemente no estamos en el mejor momento, sí estamos en la recuperación. Y esa recuperación, si no hay nada que lo impida, llegará. Vamos hacia arriba", ha resumido.

Sobre lo que no ha querido opinar el empresario es acerca de la posibilidad de unas elecciones anticipadas, alegando que de política sabe "poco", pero ha insistido en que un país necesita "cuanta más" estabilidad política y social "mejor". "Y sobre todo no desestabilidad", ha apostillado.

Sí que ha manifestado que no contempla la independencia de Cataluña y ha defendido la diversidad de España, pero dentro de la unidad. "España es España y tiene sus distintas partes. Pero todos hermanos", ha añadido Bonet. Se ha definido como "barcelonés, catalán, español, europeo y ciudadano del mundo" y ha sentenciado que "lo que hay que hacer es trabajar junto a los demás y procurar hacer las cosas bien".

El empresario también ha dicho que "no" comparte la deriva nacionalista de Convergencia y ha valorado como "más razonable" la postura de diálogo de Unió, se ha mostrado a la espectativa sobre la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha recalcado que las marcas Barcelona, Cataluña y España son "totalmente compatibles".

Ver los comentarios