El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell - efe

Rosell: «No va a ser suficiente con las pensiones que se tienen del Estado»

El presidente de la patronal cree que tendría que haber mas gente cotizando «porque lo que vamos a tener que atender en el futuro es cada vez mayor número de personas jubiladas»

Actualizado:

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha dicho este jueves en Murcia que no va a ser suficiente con las pensiones que se tienen del Estado "por mucho que queramos y mucho que las incrementemos", ya que si en 2000 alcanzaron los 60.000 millones de euros, el último año llegaron a 120.000 millones. Rosell, al ser preguntado por las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre este asunto, abogando por estimular el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, ha dicho que hay que poner en marcha "mecanismos del mundo de la empresa" e incentivos fiscales públicos.

Con tales mecanismos e incentivos, según Rosell, aparte de la del Estado, habrá otro tipo de pensión "que pueda sumar y ayudar para que una persona cuando se jubile pueda estar suficientemente protegida, y eso es una evidencia no sólo en España sino en toda Europa". Para apoyar esa tesis recordó que en Europa el porcentaje de sumar las pensiones más las personas en paro respecto a la población total representa aproximadamente el 30% "y eso es lo que el Estado se tiene que gastar para el estado del bienestar".

Añadió que en España hay 9,3 millones de pensionistas y que la cifra ha ido creciendo, al tiempo que en los últimos años ha aumentado la cuantía de la pensión mínima.

A su juicio, tendría que haber mas gente cotizando "porque lo que vamos a tener que atender en el futuro es cada vez mayor número de personas jubiladas". "El tema de las pensiones, queramos o no, lo vamos a tener que abordar de cara al futuro", concluyó.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró este miércoles una «mera aplicación» del sistema público de reparto «sin más esfuerzo» de modo privado «lleva de modo inexorable a una reducción de las pensiones a largo plazo». En esta línea, destacó la necesidad de ser realistas sobre el futuro del modelo público de pensiones, un sistema que es «indispensable» y que no se puede «reemplazar por razones obvias», pero que ha de afrontar el importante problema de la evolución demográfica.

«Tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida», explicó Linde, quien agregó que «eso no lo resuelve un Gobierno con una ni varias leyes».