El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - efe

De Guindos confirma que se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo

El actual presidente de la institución, el holandés Jeroen Dijsselbloem, también ha anunciado que optará a renovar su mandato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de titulares económicos de los 19 países de la Eurozona, según han confirmado a ABC fuentes del ministerio de Economía. El Gobierno de España va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura de su ministro de Economía, acompañada por su currículum vitae, después de que se abriera el plazo para la presentación de postulaciones, que tendrán que ser entregadas hasta el día 16 a las 10.00 GMT.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que para la elección del actual titular del ramo «se reconocerá el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad española y el giro que se ha dado a la situación gracias a las reformas».

Estas mismas fuentes han remarcado que España tiene apoyos entre sus socios.

Hace unos días, De Guindos aseguraba que de ser elegido, sería un reconocimiento a la política económica del Gobierno, del que afirmaba que no formaría parte nuevamente si Mariano Rajoy volvía a ganar las elecciones generales.

Entre los apoyos al ministro español para presidir el Eurogrupo estará el del titular de Finanzas de Francia, Michael Sapin, quien en su última visita a España, declaró que De Guindos tenía "cualidades excepcionales" para ese cargo, al mismo tiempo que sostenía que España merecía tener más responsabilidades en las instituciones europeas de las que tiene hoy.

Dura pugna por el cargo

Por su parte, el actual presidente del Eurogrupo, el holandés JeroenDijsselbloem, ha anunciado que ha presentado su candidatura para renovar su mandato al frente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro. "El señor Dijsselbloem acaba de anunciar públicamente su candidatura", han confirmado fuentes de la Eurozona.

El Gobierno holandés se muestra optimista de cara a la elección, ya que, aunque la canciller alemana Angela Merkel mostró públicamente en agosto pasado su respaldo a Luis de Guindos, espera contar con el apoyo de países como Francia e Italia, según indica la agencia ANP. "La cooperación con Alemania es excelente", aseguró Dijsselbloem, que señaló que "esto es parte del proceso. Hay varios candidatos pero al final una mayoría simple en la votación es suficiente".

Dijsselbloem asumió la presidencia del Eurogrupo en marzo de 2013 por un periodo de dos años y medio, en un momento marcado por las complejas negociaciones sobre el rescate a Chipre, la crisis de la eurozona y la inestable deriva de Grecia.

Ver los comentarios