El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - efe

Bruselas pide a Tsipras unidad y «propuestas concretas»

La reforma de las pensiones y del mercado laboral son los campos en los que se mantienen mayores divergencias entre la CE y Grecia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha recalcado este lunes que éste es el "momento de la unidad" y de las "propuestas concretas", frente a los comentarios del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre las "propuestas absurdas" que a su juicio han presentado algunos sectores de las instituciones que formaban la troika. En un artículo publicado por el diario francés «Le Monde», Tsipras aseguró que si no ha habido acuerdo hasta el momento no es por culpa de Grecia, sino por las exigencias de sus acreedores, como la reducción de las pensiones o una mayor flexibilización del mercado laboral.

"Lo que importa, más que las opiniones editoriales, son las propuestas concretas, esto es exactamente para lo que las instituciones trabajan junto a las autoridades griegas", aseguró la portavoz comunitaria Mina Andreeva, preguntada por estos comentarios.

Andreeva indicó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, juega "su rol como mediador para superar cualquier diferencia y ahora es el momento de la unidad". "Estamos trabajando para asegurarnos que se ofrece un trato unificado por parte de las tres instituciones" a Atenas, aseguró la portavoz.

Andreeva recalcó también que la tríada formada por la propia Comisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE) trabajan "mano con mano en el Grupo de Bruselas", y cooperan "muy bien con las autoridades griegas".

Tsipras, que insiste en la importancia de que se tome una decisión entre los líderes europeos y no a nivel técnico, ha mantenido contactos telefónicos este fin de semana con el presidente francés, Francóis Hollande, quien esta tarde se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, y Juncker en Berlín.

Fuentes comunitarias indicaron que la cuestión griega surgirá sin duda durante este encuentro con motivo de un evento sobre política industrial, pero indicaron que los líderes no podrán tomar ninguna decisión dado que ese no es el formato para ello.

Andreeva también rechazó comentar sobre las supuestas propuestas que se ponen encima de la mesa y recalcó que la Comisión Europea "no se dedica a poner fechas límites, la única que hay es finales de junio", cuando expira la prórroga concedida a Grecia de su segundo rescate financiero. "No comentamos sobre ningún papel, hay intercambios en el Grupo de Bruselas con las autoridades griegas para llegar a un conjunto creíble de reformas", reiteró.

Las fuentes europeas indicaron que la reforma de las pensiones y del mercado laboral son los campos en los que se mantienen mayores divergencias.

Andreeva recordó también que el Eurogrupo, el foro formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, está dispuesto a reunirse si fuera necesario antes del próximo encuentro previsto, el 18 de junio. Esto sucedería en el caso de que se lograra un acuerdo al que los Diecinueve tuvieran que dar su visto bueno, un paso necesario para el desembolso a Atenas de los 7.800 millones de euros pendientes del rescate.

Ver los comentarios