Los empresarios españoles se declaran «preocupados» por los resultados electorales
El presidente de la CEOE, Juan Rosel - efe
elecciones 24-m

Los empresarios españoles se declaran «preocupados» por los resultados electorales

Varias voces del mundo económico se pronuncian sobre el futuro de España en caso de que algunos partidos cumplan sus programas electorales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias voces del mundo económico se pronuncian sobre el futuro de España en caso de que algunos partidos cumplan sus programas electorales

123456
  1. Juan Rosell

    El presidente de la CEOE, Juan Rosel - efe

    El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido a los nuevos dirigentes, tras las elecciones autonómicas y municipales, que, a la hora de gobernar, deben olvidarse de los programas electorales y ver cuál es la realidad, tomar decisiones y asumir los costes. Rosell ha pedido estabilidad política, ha asegurado que la patronal "no puede elegir a los que gobiernan", pero que seguirán reuniéndose con todos los gobiernos, también con los heptapartitos.

  2. Juan Miguel Villar Mir

    El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
    El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir - efe

    El empresario y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confesado estar "muy preocupado" por el resultado de las elecciones autonómicas y locales y considera que la actual recuperación económica podría ponerse en peligro "en caso de que se pongan de moda alguna de las tesis que defiende Podemos". No obstante, considera que "España tiene demasiado nivel de vida para que el comunismo pueda triunfar" y que el sistema democrático occidental está "muy hecho y es muy serio".

  3. José Ignacio Goirigolzarri

    José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia - efe

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado prudente ante el nuevo mapa político en España. Además, ante los posibles cambios en Madrid y Valencia, principales centros de actividad de Bankia, ha señalado que es competencia del Gobierno central llevar a cabo reformas económicas que afecten al sector, «lo cual se verá en las elecciones de noviembre». En este sentido, ha manifestado que es difícil sacar conclusiones ante la reacción de los mercados y considera que «lo prudente es esperar»

  4. José Luis Bonet

    El presidente de Freixenet, Fira de Barcelona y de la Cámaras de España, José Luis Bonet
    El presidente de Freixenet, Fira de Barcelona y de la Cámaras de España, José Luis Bonet - inés baucells

    En Barcelona, el presidente de Freixenet, Fira de Barcelona y de la Cámaras de España, José Luis Bonet, ha calificado la victoria de Ada Colau en la Ciudad Condal de «sorprendente» y ha dicho esperar que «no tenga consecuencias nocivas», informa Alex Gubern. Ahora bien, el empresario aludió a una de las principales inquietudes que se palpan en el mundo empresarial ante la victoria de Barcelona en Comú, que es su posible repercusión sobre la continuidad del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en la ciudad.

  5. José Bou

    El presidente del grupo Empresarios de Cataluña, José Bou
    El presidente del grupo Empresarios de Cataluña, José Bou - inés baucells

    En declaraciones a ABC, José Bou, presidente del grupo Empresarios de Cataluña, ha expuesto una reflexión compartida por otras voces de la empresa consultadas: «El poder modera, y una cosa es lo que puedas expresar en la campaña y otra lo que haces cuando llegas al despacho y te enfrentas a la ciudad real». Bou, informa Alex Gubern, señala que Colau tendrá que gobernar apoyándose en otras formaciones -cuenta con apenas 11 concejales sobre un pleno de 41- con lo que intuye un mandato con menos sobresaltos de lo que se podría esperar. «Hará gestos y guiños para contentar a su electorado, pero hay cosas que no las puede hacer. Afortunadamente la ley está por encima», dice.

  6. Josep Oliu

    Josep Oliu, presidente del Sabadell, durante un acto en Barcelona
    Josep Oliu, presidente del Sabadell, durante un acto en Barcelona - reuters

    Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, ha afirmado en una entrevista que Ada Colau «hasta ahora era un personaje folclórico», aunque mostró su disposición a mantener un encuentro con la líder de la plataforma Barcelona en Comú (BComú). Posteriormente, Oliu fue consciente de que se podría interpretar sus palabras como un desprecio y ha matizado que hasta este momento solo se conocía a Colau por sus actuaciones al frente de la Plataforma Anti Deshaucios y que a partir de ahora tomará un papel mucho más «institucional».

    «Veremos cómo lo hacen», ha añadido Oliu en relación a los nuevos partidos que han aparecido en el mapa político. Además, el presidente del Sabadell también instó a los nuevos dirigentes a «hablar, pacter y ceder», en aras de la estabilidad.

Ver los comentarios