Antigua sede de Catalunya Caixa, germen de Catalunya Banc
Antigua sede de Catalunya Caixa, germen de Catalunya Banc - reuters

Catalunya Banc vende el «resort» Vilamoura por 200 millones

La entidad catalana pierde 160 millones en la operación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catalunya Banc, entidad rescatada por el Estado y que tomó el relevo de la antigua Caixa Cataluña, ha vendido el «resort» Vilamoura por 200 millones de euros al fondo norteamericano Lone Star. El enclave, algo así como un cruce entre Puerto Banús y Marina d’Or, se distingue por ser uno de los más conocidos complejos de vacaciones del Algarve, aunque la crisis inmobiliaria propició una venta a la baja.

Hace tan sólo cuatro años, el conjunto de apartamentos, terreno y puerto deportivo estaba valorado en 700 millones, lo que da idea del desplome de los precios en el sector, un fenómeno que se aprecia en Portugal aún con mayor intensidad que en España.

Los catalanes, acuciados por la necesidad de liquidez, se han conformado con una cantidad que también es sustancialmente inferior a la que ellos mismos pusieron sobre la mesa en 2004 para hacerse con Lusort, nombre de la empresa gestora del macrobloque.

Entonces abonaron 360 millones de euros al hombre de negocios portugués André Jordan.

Santander Totta, socio y asesor de Lone Star, ha ejercido un papel clave en la operación, para que cambien de dueño estas 2.000 hectáreas, ubicadas junto a un puerto deportivo con capacidad para 825 amarres. El suelo urbanizable asciende a 700.000 metros cuadrados, aptos para poner en pie hoteles y hasta 5.000 apartamentos.

Catalunya Banc controló el 50% del «resort» hasta 2010, pues tenía como aliada a la firma cordobesa Prasa… hasta que su acuerdo se deshizo entonces. «Se trata de una oportunidad única para los inversores internacionales que desean sacar provecho de la recuperación de Portugal y de su sector inmobiliario».

Ver los comentarios