Praet (derecha) junto a Mario Draghi (centro)
Praet (derecha) junto a Mario Draghi (centro) - reuters

Peter Praet: «El auge del populismo debería ser una señal de alarma»

El economista jefe del Banco Central Europeo explica en una entrevista con el diario alemán Börsen Zeitung sus temores sobre la deflación en Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El auge del populismo en Europa es una señal de alarma para los gobiernos de la región que deben dar prioridad a las reformas, ha dicho Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, en una entrevista con la prensa alemana publicada el miércoles.

«El auge del populismo debería ser una señal de alarma. Los gobiernos deben dar prioridad a las difíciles decisiones políticas y aplicar las reformas necesarias», dijo el Praet en una entrevista con diario alemán Boersen-Zeitung (recogida en inglés por la página del BCE)

Estas declaraciones se producen tras la nueva crisis política en Grecia tras el fracaso del parlamento griego en la elección de un nuevo presidente, lo que llevó a una disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones parlamentaria adelantadas.

El partido anti-austeridad Syriza se da como una de las favoritas en esta elección, una perspectiva que preocupa a los acreedores del país, la Uión Europea y el FMI, ya que Grecia está negociando el pago de la última cuota. También se han reavivado las preocupaciones sonre la salida del país del modelo de moneda única. En España también se califica al partido Podemos de populista. [Diferencias y semejanzas entre Podemos y Syriza]. «Los partidos populistas en algunos países prometen soluciones rápidas, pero sólo ofrecen recetas desastrosas», dictaminó Praet.

«Todos los países han tenido su razón para entrar en la zona euro. La devaluación permanente del viejo sistema no funcionaba. Lo que se requiere ahora es llevar a cabo los ajustes estructurales necesarios. Una política de devaluación no resuelve ningún problema estructural», dijo el economista belga-alemán.

«También tenemos que resolver las imperfecciones institucionales en la Unión Europea. Tenemos una unión monetaria con un banco central fuerte, pero otras instituciones han demostrado ser débiles», reconoció el jefe de economía.

Temor a la deflación

Peter Praet también expresó su temor de que la inflación en la zona euro siga estando en niveles tan bajos para 2015, esto como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. El directivo señaló que en caso de entrar en deflación, el Banco Central Europeo actuará en consecuencia.

Es de temer que la inflación persista por debajo del nivel del 0% «por un tiempo largo», dijo el economista. En ese caso, el BCE no asistirá a ello «sin actuar» respecto a los niveles persistentemente bajos de la inflación de toda la zona euro o incluso en el descenso de precios registrado al cierre de este 2014 en algunos miembros, señaló Praet, rescata Efe.

«No creemos que haya un riesgo alto de recesión en la zona euro. También consideramos que el riesgo de una deflación de basa amplia en la zona euroa no es tan alta. Y nosotros no vemos que el sistemas financiero esté en crisis como estuvo en 2012, cuando la zona euro se encontraba al borde de una peligrosa espiral descendente», dijo.

Ver los comentarios