La facturación a tipo de cambio constante creció el 10,5%
La facturación a tipo de cambio constante creció el 10,5% - reuters

Inditex gana un 1% más con un repunte de las ventas del 7% en los nueve primeros meses del año

Las cuentas reflejan una mejoría respecto a las del primer trimestre y el primer semestre, en los que el beneficio cayó el 7,3 y el 2,4% respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 1.687 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 1% más que en el mismo periodo de 2013, en tanto que sus ventas repuntaron el 7%, y sumaron 12.709 millones.

En un comunicado, el grupo de distribución textil destaca su fuerte "desempeño operativo" en el periodo, en el que su facturación a tipo de cambio constante creció el 10,5% y en el que las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas un año) registraron un "sólido" crecimiento.

Las cuentas de Inditex reflejan una mejoría respecto a las del primer trimestre y el primer semestre, en los que el beneficio cayó el 7,3 y el 2,4% respectivamente.

A modo de adelanto de la evolución del negocio durante el cuarto trimestre, Inditex destaca que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% del 1 de noviembre al 8 de diciembre.

La campaña otoño-invierno está influida por la Navidad y las rebajas de fin de temporada, recuerda la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De vuelta a los nueve primeros meses del ejercicio, las cuentas de Inditex arrojan un resultado bruto operativo (ebitda) de 2.825 millones de euros, superior en el 2% al de 2013, y un margen bruto del 58,9% sobre ventas, inferior en un punto porcentual al de un año antes.

La compañía destaca que el cambio de criterio contable de consolidación proporcional de su proveedor de calzado y accesorios Tempe ha reducido el margen bruto en 40 puntos básicos, a lo que añade que la modificación no tiene efecto en el beneficio neto y que se espera un efecto similar para el conjunto del ejercicio.

230 aperturas de tiendas

El crecimiento del espacio está en línea con el programa previsto para el ejercicio de 2014, según la misma fuente, que destaca que en nueve meses ha abierto tiendas en 50 mercados, con lo que a 31 de octubre sumaba 6.570 establecimientos en 88 países, tras registrar 230 aperturas netas (aperturas menos cierres).

En la comunicación al supervisor bursátil, Inditex explica que los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el periodo, con un crecimiento del 7 %, principalmente derivado de los gastos asociados a la nueva superficie comercial y al lanzamiento de tiendas.

En una nota de prensa, Inditex añade que en el último año ha creado 8.520 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en España, y que al cierre de octubre sumaba 133.400 empleados en todo el mundo.

Ver los comentarios