El presidente del Gobierno y Báñez con los agentes sociales - afp

Rajoy presenta hoy a los agentes sociales la propuesta de ayuda para parados de larga duración

Los sindicatos quieren que la nueva ayuda se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este jueves formalmente a los agentes sociales la propuesta que está ultimando para conceder una nueva ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones y que entra, por tanto, en el tramo final previo a su aprobación.

Según fuentes próximas a la negociación, con este encuentro en el Palacio de La Moncloa el Gobierno quiere impulsar esta propuesta que está ya muy avanzada, pero que, previsiblemente, no se cerrará hoy, ya que persisten varios puntos en desacuerdo.

Entre los puntos a perfilar, según las fuentes próximas a la negociación, está la cuantía de la prestación, el grueso de beneficiarios y el tiempo durante el cuál se puede cobrar.

También se podrían conocer otras propuestas paralelas a la prestación como serían medidas para facilitar la incorporación al mercado laboral de estos colectivos más desfavorecidos.

Estas mismas fuentes han comentado que el clima de la negociación es bueno, por lo que es previsible que a no tardar mucho se apruebe la prestación.

Los sindicatos quieren que la nueva ayuda se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares, mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo, según los sindicatos, colocaba la horquilla entre los 400 y los 450 euros. En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos hablan de medio millón y critican que Empleo baje la cifra a 300.000, es decir, 200.000 menos.

Según los sindicatos, el problema es que Empleo exige que para ser beneficiario deberán de haber pasado doce meses desde el fin de la última ayuda y el cobro de la nueva.

En cuanto al período en el que se puede cobrar la nueva ayuda, también hay diferencias, ya que, según los sindicatos, Empleo quiere que se prolongue durante un año, mientras que UGT y CC.OO. piden que se extienda hasta que la tasa de paro sea inferior al 20%, y durante dos trimestres consecutivos.