El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - efe

El FROB enviará al fiscal nuevas irregularidades en Catalunya Banc en los próximos días

La consecuencia es que la morosidad alcanza el 60% en una entidad «que ha costado a los españoles 12.000 millones de euros», ha dicho el ministro de Economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el FROB está analizando posibles irregularidades en la concesión de hipotecas en Catalunya Banc y que si, "como parece", hay indicios de administración desleal, las remitirá a la Fiscalía "en los próximos días".

Y ello, para que la Fiscalía analice dichas prácticas desde el punto de vista de sus implicaciones penales, según ha explicado De Guindos durante su intervención en el Congreso, y en relación a una interpelación urgente de La Izquierda Plural, sobre el balance de la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

En este sentido, ha explicado que el problema de los desahucios es consecuencia de las hipotecas concedidas en el periodo 2005-2008, ya que dos tercios de las ejecuciones hipotecarias actuales corresponden a créditos concedidos en ese periodo.

En su intervención, De Guindos ha puesto como ejemplo una práctica en la concesión de estos créditos que no deben volverse a producir, como en el caso de Catalunya Banc. Una caja que según el ministro, registra una morosidad en algunas carteras hipotecarias de individuales del 60%, diez veces superior a la media, y ello después de conceder préstamos por 1.000 millones que superaban el 100% del valor de la propiedad, e incluso el 120%. Dicha entidad también otorgó hipotecas a particulares que no tenían ingresos suficientes, y créditos en yenes por más de 100 millones.

La consecuencia es que la morosidad alcanza el 60% en una entidad "que ha costado a los españoles 12.000 millones de euros", ha dicho De Guindos, que ha insistido en que hay que evitar que estas prácticas se vuelvan a producir, y pedir responsabilidades a los que dieron lugar a esta situación.

"El FROB analiza cómo esto es posible", ha añadido el ministro, que el 28 de octubre ya dijo que el Fondo había detectado en las nacionalizadas nuevas operaciones irregulares en hipotecas, que han causado un quebranto económico de 2.600 millones, y que próximamente sería mayor pues el organismo prevé enviar a la Fiscalía nuevos casos "igual de bien fundamentados".

El 17 de octubre, el FROB ya envió a la Fiscalía para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc y siete de Novacaixagalicia (NCG).

Ver los comentarios