El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González - efe

BBVA controlará el banco turco Garanti tras comprar otro 15% por 1.988 millones

La entidad presidida por Francisco González ampliará su capital en 152 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BBVA ha apostado fuerte por Turquía, uno de los mercados en que mejores crecimientos está registrando. La entidad, que opera en ese país a través de Garanti, ha cerrado este miércoles la adquisición a su socio turco Dogus Holding de un 14,89% de las acciones de ese banco por un importe máximo de 5.566 millones de liras turcas (1.988 millones de euros). De esta forma, el grupo español se hace con el 39,9% del capital de Garanti, convirtiéndose en su primer accionista.

La entidad presidida por Francisco González entró en Turquía hace ahora cuatro años, desembolsando 4.200 millones por el 25,01% de Garanti, primer banco del país. Es decir, pagó 8 liras turcas por acción. Ahora abonará, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un máximo de 8,90 liras por título.

Esto, añade, obliga al banco a valorar su participación actual del 25,01% a valor razonable, resultando un impacto contable negativo de unos 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados del grupo debido, fundamentalmente, a la depreciación de la lira frente al euro desde la mencionada inversión inicial.

BBVA llevará a cabo una ampliación de capital de algo más de 152 millones de euros, según ha comunicado en otro hecho relevante. Si se tiene en cuenta que las acciones del BBVA han cerrado hoy en 8,643 euros, tras caer un 1,37%, la ampliación le podría reportar un máximo de 2.683 millones de euros, aunque este tipo de operaciones suelen llevar aparejados un descuento.

El impacto total de la transacción en los niveles de capital de la entidad asciende a unos 1.900 milones de euros o 48 puntos básicos menos, ya que una vez cierre la operación y tenga esa posición de control pasará a consolidar en sus cuentas no solo las ganancias sino también el resto del balance, incluidios por ejemplo los activos ponderados por riesgo.

«Cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión», ha dicho González, quen asegura que el turco es «un mercado con gran potencial de crecimiento». BBVA obtuvo hasta septiembre por su participación en Garanti un beneficio de 235 millones de euros, el 12% de las ganancias del grupo, y experimentó en el país crecimientos de los ingresos bancarios en el entorno del 10%. Dogus Holding, sociedad con la que BBVA firmó en 2010 un acuerdo de accionistas, se queda con el 10% de las acciones de Garanti.

Ver los comentarios