La última emisión de este tipo se llevó a cabo en España el pasado mayo
La última emisión de este tipo se llevó a cabo en España el pasado mayo - efe

El Tesoro capta 1.390 millones de euros en bonos a diez años ligados a la inflación

La demanda de los inversores ha duplicado ligeramente el importe adjudicado, ya que llegó a 2.870 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público ha captado este jueves 1.390 millones de euros en bonos a diez años ligados a la inflación, con un interés marginal del 0,889%, un 40% más barato que en la última ocasión, gracias a una nueva reapertura de la primera emisión de este tipo de deuda que España llevó a cabo en mayo.

En aquella ocasión colocó 5.000 millones con una rentabilidad del 1,835% después de que los inversores demandaran más de 20.000 millones, el mayor libro de órdenes en una operación sindicada de este tipo en Europa.

Posteriormente, a principios de julio, el Tesoro Público reabrió esa emisión para incrementar la liquidez y atender la demanda de los inversores y captó así 1.004 millones con un interés del 1,483%.

Ahora, de nuevo, España recurre a una subasta especial, es decir fuera de las previstas en su calendario de emisiones, en la que vuelve a reabrir la referencia ya existente de obligaciones a diez años indexadas al IPC armonizado de la zona del euro con vencimiento el 30 de noviembre de 2024.

Y salda con éxito esta colocación, en la que no había un objetivo de captación de fondos como sí ocurre en las subastas ordinarias, al ofrecer un interés un 40% inferior que el 1,483% de julio y un 51,5% menor que en la primera subasta, en mayo.

La demanda de los inversores ha duplicado ligeramente el importe adjudicado, ya que llegó a 2.870 millones de euros.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 97,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Ver los comentarios