poster Vídeo
El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el ministro de Economía, Etienne Schneider: y el ministro de Justicia, Feliz Braz - efe

La CE investigará si Luxemburgo benefició fiscalmente a casi 340 multinacionales

Entre las empresas supuestamente beneficiadas por estas ayudas se encuentran Pepsi, Ikea, AIG, Coach o Deutsche Bank

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha dicho este jueves que investigará las ayudas de Estado de Luxemburgo que habrían beneficiado de forma secreta a centenares de empresas cuando el actual presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, era el primer ministro del Gran Ducado.

Apenas cinco días después de asumir la presidencia de la nueva Comisión Europea, Juncker se enfrenta al escándalo de los "LuxLeaks", documentos secretos que revelan que Luxemburgo podría haber vulnerado la normativa comunitaria cuando era el jefe de Gobierno de su país.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, dio este jueves explicaciones en nombre de Juncker, que se eximirá de dirigir las investigaciones y pasará la responsabilidad a la titular de Competencia de la CE, Margarethe Vestager.

"Vestager hará su trabajo, ella es la responsable y nadie le dirá qué hacer o no", señaló el portavoz de CE, que añadió que "nadie debe dudar de la independencia de todos los miembros de la Comisión en las investigaciones".

Schinas restó importancia a los hechos, dijo que el Ejecutivo está "sereno" ante la revelación, y señaló que es algo "inevitable" que los países establezcan esquemas de ayudas de Estado y que el papel de la CE es investigarlas.

Recordó que el anterior titular de Competencia, Joaquín Almunia, ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido. "No es nada nuevo", apuntó Schinas.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han recibido el apelativo de "LuxLeaks".

Según los documentos obtenidos por el ICIJ y publicados este jueves en varios medios de comunicación internacionales, los acuerdos secretos entre las multinacionales y Luxemburgo permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las multinacionales a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos", indica el ICIJ.

En Luxemburgo, su primer ministro, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales del país "respetan las reglas internacionales" y defendió que no se ha hecho "nada erróneo".

Ver los comentarios