El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - afp

De Guindos asegura que el ébola no perjudica a la economía ni al turismo español

El ministro de Economía asegura que el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año se mantendrá «muy similar» al registrado en el segundo, cuando avanzó un 0,6%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el caso del contagio del ébola en España "está controlado" y que no se temen, ni se notan, consecuencias en el turismo o la economía del país.

"Desde el punto de vista económico creo que no ha habido un elemento diferencial, más allá de lo que es el tema humano, que en estos momentos es lo fundamental, es decir, que la persona infectada se recupere", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

De acuerdo con el titular español, lo que ha afectado a los mercados y a la percepción de los diferentes agentes económicos últimamente es la "desaceleración de la economía mundial y de la europea", tal y como se dijo en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington la semana pasada.

Preguntado si teme que los turistas asocien el ébola con España, De Guindos fue tajante en su respuesta: "No, en absoluto, yo creo que el tema está controlado".

El consumo compensa el bajón exportador

El titular de Economía también aseguró hoy que el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año se mantendrá "muy similar" al registrado en el segundo, cuando el PIB avanzó un 0,6 % pese a la desaceleración de la eurozona.

"El tercer trimestre ha sido muy similar al segundo, fundamentalmente por una mejora de la evolución de la demanda doméstica", afirmó De Guindos en una rueda de prensa celebrada al margen del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

De Guindos apuntó a que la mayor debilidad presentada por las exportaciones españolas, lastradas por la desaceleración europea y mundial, se ve compensada por el consumo interno y la inversión.

"En el sector exterior es cierto que ha habido una moderación de la evolución del crecimiento de las exportaciones (...), pero el comportamiento de las exportación española sigue estando por encima de la evolución del comercio internacional", recalcó. No obstante, De Guindos adelantó que el sector exterior "va a tener un comportamiento positivo".

El ministro español indicó que los datos sobre la eurozona "no son buenos, eso es evidente", después de que los socios de la moneda única presentasen un estancamiento en el segundo trimestre y ante el hecho de que "nada parece indicar que esto vaya a cambiar". Eso sí, mientras que la eurozona sufre un estancamiento, la economía española ha seguido creciendo, dijo.

En cualquier caso, De Guindos consideró que "no se va a producir" una tercera recesión, y consideró que el "gran problema" de la UE es que aún no se han recuperado los niveles de crecimiento, renta y empleo anteriores al inicio de la crisis.

"El problema de esta desaceleración no es tanto la desaceleración en si misma, que sí lo es, si no que tenemos todavía unos niveles muy alejados en la media de la zona del euro de los niveles y de los entornos de crecimiento económico, de renta, de empleo que teníamos antes de la crisis", recalcó.

El ministro también aseguró que su deseo es que tanto a Francia -que no cumplirá con sus objetivos de reducción del déficit por debajo de 3 % hasta 2017- como al resto de los socios de la eurozona "les vaya mejor, incluso mejor que a España", dado que esto haría crecer más al país.

De Guindos consideró que en la discusión sobre cómo aplicar la flexibilidad que contienen las reglas de disciplina fiscal europeas y en qué grado "no hay enfrentamientos posibles, estamos todos en el mismo barco". "Sería estúpido esto de intentar contraponer intereses, no tiene ningún sentido, cuando tenemos economías tan abiertas e interrelacionadas", afirmó.

España, referente gracias a su crecimiento

El ministro indicó que España es un "referente" gracias a su crecimiento económico por encima de la media de la zona del euro, cuando hace dos años presentaba una recesión.

De Guindos también se refirió a las recomendaciones que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dedican a España en sus conclusiones preliminares sobre su segunda visita al país tras el fin del programa de asistencia financiera al país.

En el campo del trabajo, el ministro afirmó que la reforma laboral adoptada por el Gobierno español ya contenía medidas para reducir la dualidad de los contratos, como la tarifa plana de 100 euros destinada a fomentar las contrataciones permanentes, y señaló que las políticas activas de empleo serán una prioridad hasta el final de la legislatura.

Ver los comentarios