Vuelta al mundo en solitario

Super récords de «Macif» al paso por cabo Hornos

En solitario, François Gabart ha invertido 29 días y 03:15 horas entre Ouessant y Hornos; y establece doble récords en el Pacífico, en solitario, y el de tripulación

Dury Alonso

El objetivo de François Gabart es establecer un nuevo registro vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa a bordo del trimarán “Macif”. El récord por batir es de 49 días, 3 horas, 4 minutos y 28 segundos; establecido por Thomas Coville a bordo del “Sodebo Ultim” en 2016. Pero en una travesía de 21.600 millas náuticas alrededor del mundo hay momentos en los que las condiciones meteorológicas son más favorables para lograr otros récords intermedios; en la actualidad, y por ahora, es muy difícil batir todos los récords seguidos cuando el actual de 49 días ha mejorado el penúltimo en casi ocho días (en 2008, Francis Joyon: 57d 13 h 34 min 06 s, con el “IDEC Sport”).

François Gabart es consciente de la dificultad de dar la vuelta al mundo batiendo récords seguidos, ya ha logrado varios, lo que cuenta es el resultado final; pero este último entre Ouessant (Francia) y cabo Hornos es espectacular después de 29 días y 03:15 minutos -viró Hornos a las 13:20 horas de este domingo 3 de diciembre de 2017-. Rebajando 2 días y 08:15 horas el de Thomas Coville (31 días 11 horas y 30 minutos), y se ha acercado mucho al del “IDEC Sport” con tripulación (26 días, 15 horas y 45 minutos). Un esfuerzo que le ha reportado dos récords más en océano Pacífico tras 7 días 15 horas y 15 minutos; batiendo el récord con tripulación del “IDEC Sport” (7 días 21:13 minutos y 31 segundos) y el de Thomas Coville en solitario (8 días, 18 horas, 28 minutos y 45 segundos).

Sí llega nuevamente a Ouessant antes del 23 de diciembre, podrá romper el actual récord de vuelta al mundo en solitario de 49 días y 3:04:28 horas; lo que implicará que la ascensión del océano Atlántico la tiene que hacer en 20 días.

Las predicciones meteorológicas en el Cono Sur le son favorables, “Macif” navega a más de 26 nudos en los vientos de una baja presión, que tiene el centro entre la costa argentina y las islas Malvinas, que en los próximos dos días se desplazará lentamente hacia el noreste paralela a la costa oriental sudamericana.

De alguna manera, esto es el preámbulo de la gran regata vuelta al mundo en solitario de 2019 con los maxi trimaranes Ultime; que tendrá a la ciudad bretona de Brest como puerto de salida el 29 de diciembre de ese año. De hecho, ayer, en el Salón Náutico de Paris, se formalizó entre los patrocinadores: Macif, Sodebo, Actual y Banque Populaire; la sociedad anónima Collectif Ultim que gestionará dicha competición, y que preside Patricia Brochard (co-presidente del grupo agroalimentario Sodebo).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación