Trofeo Jules Verne

«Spindrift 2» perdió el control del timón de estribor en el océano Índico y abandona la Jules Verne

Se produjo en la decimosexta jornada por establecer un récord vuelta al mundo

Dury Alonso

Navegando a velocidad de récord, después de dos semanas y tres récords intermedios, la tripulación del multicasco Spindrift 2 ve como se esfuma toda posibilidad del pretendido récord Trofeo Julio Verne; una vuelta al mundo a vela sin escalas (21.760 millas náuticas), sin ayuda externa, sin límites al sur, tan solo dejando a babor los tres grandes cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile)

A las 16:06 horas UTC de ayer, 1 de febrero de 2019, Yann Guichard contactó con el equipo de tierra para informar de una avería en el timón de estribor del maxi trimarán Spindrift 2; es de noche, está navegando a unos 15 nudos (deceleró desde los 35 nudos) en aguas del profundo océano Índico, han dejado a 850 millas a popa las islas Kerguellen y se encuentran a 1.200 millas al oeste del cabo australiano de Leeuwin.

Horas más tarde, a las 19:00 UTCE, tras una inspección más detallada el patrón del Spindrift 2 contacta nuevamente con el equipo de tierra informando que los daños son en la estructura del timón de estribor, la mecha del timón está rota y sin posibilidad de poder repararla a bordo. Lacónicamente Guichar: “Debido a este problema técnico, no tenemos más remedio que abandonar este intento de récord. Es una gran decepción para toda la tripulación. Ahora nos dirigimos a la costa suroeste de Australia, que esperamos alcanzar en unos cuatro días”.

Es la tercera ocasión que Yann Guichard tiene que abandonar el intento de batir el récord Julio Verne con el Sindrift 2. En 2015 concluyó toda la vuelta al mundo, pero no mejoró el récord en posesión del barco; en 2012, bajo el pabellón de Banque Populaire, patroneado por Loïck Peyron estableció un registro de 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos. El segundo intentó fue en 2018, a las pocas horas de cruzar la línea de salida al través del faro de Ouessant se produce la rotura del mástil. Y este año 2019, con todo a favor tras establecer récords intermedios entre Ouessant – Ecuador, Ouessant – Cabo Hornos, Ouesant – Cabo Aghullas; con unos registros en el décimo quinto día: 10.679 millas navegadas, velocidad media 24 de 31,4 nudos y con una ventaja de 357 millas sobre la ruta del IDEC-Sport; horas más tarde, la espada de la adversidad secciona la mecha del timón de estribor parando en seco el sueño iniciado años atrás tras la comprar del multicasco de regatas más grande del mundo.

La armadora del equipo Spindrift Racing Dona Bertarelli (creado en 2011 con base en la localidad francesa de Saint-Philibert, cuenta con dos catamaranes, un M32 y 35 para el circuito del lago suizo de Leman, y el maxi trimarán de 40 metros Sinpindrift 2), se encontrará en una difícil situación para decidir cual será el futuro del proyecto Julio Verne - Spindrift 2.

Desde la creación del récord Trofeo Julio Verne en 1993, se han establecido nueve récords y veinte tentativas infructuosas. La actual marca de 40 días 23 horas 30 minutos y 30 segundos esta en posesión del patrón Francis Joyon y tripulación, entre ellos el español Alex Pella, con el IDEC-Sport; récord que fue establecido después de dos abandonos previos.

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