Volvo Ocean Race

Mañana, la costera de Auckland

El «Mapfre» defiende liderato y vuelve Ñeti

Actualizado:

La regata costera de Auckland, sexta de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos-, que se disputará este sábado, marcará el ecuador de las pruebas costeras y será la antesala de la etapa reina entre la ciudad neozelandesa e Itajai (Brasil), a partir del día 18.

El equipo español de Xabi Fernández, líder de la general de la prueba y de la clasificación de las regatas en puerto, es el favorito para mañana, en una regata en la que estarán ya los siete competidores en liza, puesto que el 'Vestas 11th. Hour' del estadounidense Charlie Enrigth, con el español Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro en la tripulación, vuelve a la competición tras su ausencia en las dos últimas etapas.

El 'Mapfre' ganó las costeras de Alicante y Guangzhou (China), el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier las de Ciudad del Cabo y Hong Kong y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, la de Lisboa. El barco español manda en la general de las regatas en puerto con cinco puntos sobre el 'Dongfeng', aunque la puntuación no computa para la general de las etapas de la prueba y solo cuenta en caso de empate final después de todas las etapas.

El escenario de la regata será la bahía de Auckland, frente al 'Race Village' de la prueba, con un recorrido de este a oeste en tramos de 2 millas (4 km), que puede ser más largo o corto según el viento reinante. Para mañana está previsto de componente noreste de apenas 6 nudos (10 km/h), por lo que será corto (posiblemente 3-4 tramos) y de una duración de una hora.

Los barcos saldrán en dirección este hasta punta Hobson y virarán allí hacia el oeste para cruzar el puente de Westhaven en el extremo oeste de la bahía y volver hacia la meta, en el mismo punto de la salida.

En el barco español la buena noticia es el retorno a la competición del proa y capitán del barco Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, ausente en las cuatro últimas etapas tras lesionarse en la espalda en la costera de Lisboa.

"Las condiciones en la bahía de Auckland no son demasiado sencillas pero esperamos que nos vaya bien. Será complicada porque, además de que habrá muchos espectadores aquí en Auckland, el recorrido es fijo en la bahía y, depende de por dónde venga el viento, se complica más o menos la cosa", ha señalado el patrón español Xabi Fernández.

Aunque los partes meteorológicos señalan la llegada de un ciclón tropical, el 'Hola', que traerá fuertes vientos al comienzo de la próxima semana, todo apunta que llegará debilitado a la costa noroeste neozelandesa. Es probable que este sábado la flota afronte una costera tranquila.

Uno de los puntos a favor del equipo español será el conocimiento local extra que aportará el neozelandés Blair Tuke, vencedor de la pasada Copa América con el Team New Zealand y campeón olímpico en Río 2016 en la clase 49er.

'Ñeti' Cuervas-Mons es la novedad en la tripulación y tras le entrenamiento de ayer destacó: "Pudimos probar todos los sistemas del barco y ver que todo funcionaba bien después de la puesta a punto. En las dos regatas de entrenamiento, aunque con poco viento, hicimos un segundo y un primer puesto, pero lo importante empieza mañana".

La siguiente etapa, la séptima, entre Auckland e Itajai (Brasil), tendrá un recorrido de 7.600 millas náuticas (14.100 km) y partirá de la ciudad neozelandesa el próximo día 18.